
Grupo Operativo GIASAT: Ecosistema de herramientas para el fortalecimiento y consolidación de Food Hubs Sostenibles (FHS) mediante Innovaciónes multiacción para el canal
- Tipo Grupo operativo
- Ejecución 2022 -2025
- Presupuesto asignado 395.340,37 €
- Alcance Supraautonómico
- Comunidad Autónoma Andalucía; Aragón; Canarias; Castilla y León; Comunitat Valenciana; Madrid, Comunidad de; Navarra, Comunidad Foral de
- Principal fuente de financiación PAC 2014-2020
- Sitio web del proyecto https://giasat.org/proyectos-giasat/
La misión de GIASAT es dinamizar y acompañar a los distintos actores para alcanzar Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) con base agroecológica, que de forma coordinada, con principios de sostenibilidad y bajo un enfoque de economiía social, resuelvan de forma colaborativa el disponer de alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía.
El proyecto GO-GIASAT ha mejorado la logística de varios Food Hubs agroecológicos mediante un diagnóstico detallado, el diseño de protocolos de picking más eficientes y el estudio de viabilidad de sistemas de cajas retornables. Estas acciones han mejorado la organización interna, reducido errores en la preparación de pedidos y profesionalizado la distribución, con un impacto directo en el aumento de los flujos comerciales de los Food Hubs implicados.
El diagnóstico logístico identificó problemas comunes como la falta de estandarización de procesos, infraestructuras poco adaptadas y escasa digitalización. Se proponen soluciones como reorganizar espacios de trabajo, implantar indicadores de rendimiento y mejorar la planificación de rutas de reparto. La principal recomendación práctica es la implantación de estos protocolos de preparación de pedidos (picking) adaptados a las características del canal corto. Esto permite reducir errores, mejorar la organización interna y ahorrar tiempo y costes.
También se ha demostrado que usar cajas retornables en circuito cerrado entre productores, Hubs y clientela no solo reduce residuos, sino que también puede ser económicamente viable frente a sistemas desechables.
Las personas productoras o gestoras pueden aplicar estas mejoras para ganar eficiencia, ahorrar costes y abrir oportunidades comerciales, especialmente dirigidas al canal corto. Estas herramientas refuerzan la trazabilidad, la eficiencia y la imagen de marca sostenible ante la clientela comprometida.
La compra pública y el canal de la restauración colectiva escolar constituye una oportunidad de primer orden para vertebrar canales de proximidad entre la pequeña y media producción y puntos de consumo estables y duraderos. Ofreciendo un canal rentable y estable. La periodicidad y estabilidad de los comedores escolares, con unos menús definidos, permite establecer procesos de planificación productiva entre el sector primario y los centros escolares, a la vez que se logran consolidar rutas logísticas viables de proximidad.
Para que esto sea posible es necesario trabajar de forma coordinada con las empresas de restauración colectiva, desarrollando un trabajo técnico en la elaboración de menús, de forma que estén aterrizados en las temporadas de producción de cada uno de los territorios de referencia. Al mismo tiempo, la pequeña producción necesita articularse cooperativamente para concentrar la oferta, profesionalizarse y desarrollar un servicio logístico viable y eficiente; lo que denominamos FoodHubs, de los cuales en el proyecto Horta-Cuina, Vallacolid y Alimentando Córdoba son un ejemplo.
A lo largo del proyecto se ha podido vertebrar un canal de comercialización entre estos tres FoodHubs y los centros escolares a través de procesos de concertación empresarial entre la producción y las empresas gestoras, desarrollando modelo de innovación empresarial y de trabajo entre los agentes de la cadena de valor que componen el canal de la restauración colectiva escolar.
El producto de esta actividad es una plataforma especializada para la gestión comercial, administrativo-contable y de la trazabilidad agroalimentaria de pequeñas empresas agrícolas, ganaderas y agrupaciones de estas, con y sin certificación de producción ecológica.
Esta herramienta permite a microempresas y pymes del tejido productivo profesionalizar su gestión cotidiana digitalizando procesos repetitivos del día a día como la elaboración de propuestas comerciales, la gestión de pedidos y compras, los envíos, la trazabilidad, la emisión de albaranes y facturas o llevar una una contabilidad básica, entre otros.
Además, ayuda a aumentar la base de clientes gracias a una experiencia de gestión comercial de última generación que permite crear catálogos de venta interactivos con condiciones comerciales - precios, formatos, medios de cobro disponibles, franjas de entrega disponibles, etc. - adaptables a cada segmento o canal de clientes.
De última generación, alojada en la nube y accesible desde cualquier dispositivo sin necesidad de una gran inversión y con la posibilidad de recibir una capacitación digital adaptada, los usuarios que ya la utilizan reportan una reducción significativa de tareas administrativas y de gestión de pedidos, ligeros aumentos de actividad comercial y un mayor control sobre la salud financiera de sus negocios.
Llegar lo más cerca del consumidor final es un objetivo para muchas empresas familiares que no ven en las cadenas de suministro convencionales un margen suficiente ni libertad de maniobra. Durante el proyecto, se han intentado establecer acuerdos con empresas, colegios y otros establecimientos como gimnasios, para que permitieran la entrega de producto en sus instalaciones, con una periodicidad determinada. De esta manera, la pequeña producción agrupada en las agrupaciones, puede llegar a grupos de cliente final sin incurrir en los costes totales de la venta a domicilio. La acogida en centros de trabajo no ha sido satisfactoria, mientras que en los centros educativos se abre más fácilmente una oportunidad. Se ha constatado también que estas propuestas han de tener un enfoque más institucional y educativo que puramente comercial. Necesitan por tanto cierta complicidad de todos los actores implicados.
La producción ecológica, tiene una mayor demanda en gran cantidad de países extranjeros, comparado con los números de España. En determinados alimentos la demanda española no podría absorber toda la producción. A pesar de ello, el acceso a mercados internacionales no es fácil para las empresas familiares. Durante el proyecto se ha capacitado para la venta en canales mayoristas a los FHS de Ekoalde (Navarra), Saltamontes Bio (Comarca Manubles) y Valle y Vega (Granada). Finalmente, el intercambio entre estos grupos para completar su oferta local, sobre todo para el canal de la restauración colectiva, ha permitido establecer un canal constante para ventas mayoristas, y ha evitado de momento la exportación. Aportando un canal complementario con logística y picking por palets (mucho menos costosa que otros canales), se ha diversificado la actividad sin sobrecargar la estructura. La intercooperación entre producto local e diferentes regiones ha demostrado tener su espacio en el esquema comercial.
El sector detallista tradicional pasa por una crisis similar a la de la producción familiar y posee una capilaridad clave para el salto de escala en el consumo a través de canales cortos de comercialización. A pesar de ello, esta oportunidad de sinergia ha sido poco explorada. En el proyecto se han probado diversas fórmulas con el sector detallista tradicional y el comercio especializado en los FHS Ekoalde (Navarra) Vallaecolid (Mercaolid), Minhca aqui (Pirineo Aragónes). Los resultados no han sido los esperados por diversas causas de importancia como las rutinas de aprovisionamiento de estos comercios, que en ocasiones resulta incompatible con la capacidad de pequeñas empresas, los precios, excesivos para este canal y la dificultad de diferenciar el producto dentro de la tienda. Se concluye que es imprescindible para entrar en este canal una selección de productos que se puedan producir a precios cercanos a la media, y estrategias de publicidad en el punto de venta como expositores propios, o identificación en lineal. También asumir que este canal puede funcionar mejor para unas familias de producto que para otras. Encontrando por ejemplo la carne más dificultades que los lácteos.
Nuestro principal objetivo es promover la transición agroecológica en los SAT impulsando innovaciones sociales y tecnológicas basadas en las estrategias colectivas que ya se están llevando a cabo en España en torno a los Food Hubs sostenibles.
La propuesta de GIASAT se centra en el impulso de los Food Hubs sostenibles (FHS) o centros logísticos sostenibles, ya que para mejorar el acceso a los alimentos y a los mercados locales es necesario desarrollar una logística y distribución alimentaria adaptada a la pequeña y mediana producción y a las redes de canales cortos de comercialización.
El trabajo se realiza de forma eminentemente práctica, donde las herramientas y los procesos de acompañamiento se basan en las grandes áreas de gestión: cadena de suministro, administración y gestión y ventas y marketing. Para ello proponemos monitorizar y desarrollar innovaciones a diferentes niveles:
- Optimizar los procesos logísticos, puesta en marcha de protocolos de acompañamiento para la compra sostenible destinados a empresas de restauración colectiva, aumentar la digitalización de los FHS participantes mediante el desarrollo de mejoras en la infraestructura digital de GISAT, diseñar mecanismos innovadores para venta directa a consumidor final en centros escolares, centros de trabajo o domicilios y mejorar nuevas capacidades para el desarrollo de canales mayoristas de producto ecológico.
Desarrollar e implementar un ecosistema digitalizado de herramientas para el impulso, aceleración y mejora de food hubs y divulgar el toolkit entre éstas y pequeñas y medianas explotaciones e industrias familiares.
El proyecto GO-GIASAT ha mejorado la viabilidad de seis Food Hubs en diferentes territorios mediante la digitalización, la optimización logística y nuevas estrategias de comercialización. Se han implantado herramientas que permiten la mejora de la gestión o la reducción de costes (hasta un 30% en transporte en algunos casos), aumentando la eficiencia y profesionalizando la actividad. La facturación ha crecido significativamente en alguno de los proyectos participantes como Horta-Cuina. El canal de restauración colectiva ha demostrado ser clave para la estabilidad económica, mientras que la venta directa y el comercio detallista siguen ofreciendo oportunidades, especialmente si se adaptan al contexto territorial.
Las claves del éxito son la especialización en los canales más estables, acuerdos claros con clientela, uso compartido del transporte y gobernanza participativa pero ágil. Implementar este conocimiento ayuda a mejorar la rentabilidad, acceder a nuevos mercados y construir redes sólidas desde lo local.
Entre las recomendaciones más útiles destaca el uso del Toolkit digital gratuito desarrollado por el proyecto, que incluye calculadoras de costes, herramientas para planificar cultivos, guías de marketing y logística, y test para mejorar la venta directa. Este ecosistema permite a agricultoras/es y pequeñas empresas agroalimentarias ahorrar tiempo, mejorar su organización, y acceder a nuevos mercados. Usar estas herramientas puede facilitar la entrada en ciertos canales, optimizar rutas, y mejorar la comunicación con clientela, incrementando la rentabilidad sin perder la identidad agroecológica. El valor añadido principal: profesionalizar sin perder el alma del proyecto.
Hemos puesto a disposición del sector agroecológico un completo ecosistema de herramientas prácticas, denominado Toolkit, para la creación, el apoyo y la consolidación de Centros Agroecológicos de Distribución (CAD). El toolkit contempla recursos útiles pensados para ofrecer soluciones en las cinco áreas de cualquier proyecto o negocio: Producción, Comercialización y Ventas, Logística, Administración y Gestión y, por último, Marketing y Comunicación. Con el toolkit, los proyectos productivos de pequeña y mediana escala pueden implementar y mejorar aspectos claves de su día a día.
Todos los recursos son descargables desde la web de GIASAT de manera gratuita y elaborados con el objetivo de proporcionar una primera formación autoguiada, tanto para negocios individuales, como para proyectos que quieran colectivizar o colaborar en su distribución y logística.
En ese sentido, el toolkit incluye dos guías completas. La primera sobre viabilidad y fases en la creación de un CAD o Food Hub Sostenible y la segunda acerca de los puntos clave a tener en cuenta en la gobernanza de los CAD. En esta misma línea, está a disposición del sector un test para evaluar la capacidad de comercialización de un CAD realizado específicamente para comercio detallista y una guía enfocada al uso de una herramienta integral de comercialización conjunta para agrupaciones (pod).
También se incluyen contenidos como guías de marketing estratégico y comunicación, herramientas especializadas en planificación de cultivos, cálculo de costes y viabilidad para la producción agroecológica, autoelaboración de criterios de calidad de productos ecológicos en venta directa y canales cortos de comercialización o explicación de los diferentes modelos de picking, entre otros.
- Nombre coordinador/entidad: CERAI
- Email coordinador/entidad: info@cerai.org
- Unidad alimentaria de Valladolid S.A (Mercaolid)
- Mercados centrales de abastecimiento de Valencia S.A (Mercavalencia)
- Asociación Ekoalde Elkartea
- Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
- Saltamontes Bio S.A.T
- Valle y Vega S.C.A
- Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)
- Fundación Entretantos
- iniciativas sociambientales G.S.Coop Mad
- Plant on Demand
- Madrid Km0 Centro Logístico Sociedad Cooperativa
- Asociación productores
- elaboradores y tiendas ecológicas Valladolid
- Asociación Vida Sana
- Universidad de Córdoba (UCO)