Pasar al contenido principal
Imagen
Caja de verduras maduras
Imagen
Dos técnicos inspeccionando un campo de trigo
Imagen
Una mano sembrando una planta de soja

¿Qué es el SCIA-AKIS?

El Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura, AKIS por sus siglas en inglés, es la organización combinada y flujos de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones que usan y generan conocimientos para utilizarlos en la agricultura y los ámbitos relacionados.

¿Qué significa las siglas AKIS?

Imagen
icono akis scar

SCIA Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (en inglés, Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS).

letra a

En Agricultura es el ámbito en el que el concepto del sistema se enmarca. Esto no es solo agricultura como tal, sino que se pretende abordar su sentido amplio, incluyendo las comunidades rurales. Sistemas alimentarios y no alimentarios, biodiversidad, medio ambiente y clima y consumidores.

letra k

El Conocimiento: Se quiere poner el foco en un mejor uso del conocimiento existente en el ámbito de la investigación y las prácticas.

letra i

La Innovación el fin último del sistema es crear soluciones reales y prácticas a los retos del sector agroalimentario y las comunidades rurales.

letra s

El Sistema: Es esencial conectar a las personas en ecosistemas de conocimiento e innovación, donde el conocimiento sea cocreado, usado y compartido ampliamente.”

Objetivo de los SCIA- AKIS

Con un enfoque multiactor y colaborativo y en sintonía con los objetivos de sostenibilidad de la PAC 2023-2027 y el Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 (PEPAC), el objetivo del AKIS es garantizar que los conocimientos agrarios e innovaciones del sector estén al alcance de todas las personas que los utilizan.

¿Quiénes forman parte de los AKIS?

Cualquiera que produzca o use conocimiento relacionado con el sector agroalimentario y las comunidades rurales es parte del AKIS: productores/as, asesores/as, investigadores/as, empresas, asociaciones, autoridades públicas, medios de comunicación, entidades de formación, consumidores y ciudadanos.

En un sistema SCIA-AKIS que funcione bien, cada actor contribuye compartiendo las mejores soluciones para la puesta en práctica de nuevos o mejorados modelos de producción. Ya sea a través de la difusión de soluciones que han resultado útiles (ya sea en formato online o en eventos demostrativos, entre otros), de la formación especializada orientada a asesores o productores, la creación de redes, o el enfoque de la investigación en la búsqueda de soluciones prácticas que resuelvan las necesidades actuales y futuras del sector.

Dentro del SCIA-AKIS las/os asesoras/es juegan un papel fundamental: ofrecen a los productores información actualizada y a medida personalizada para que estos puedan tomar sus decisiones, dan asesoramiento en ámbitos variados que abarcan, desde la producción agrícola y ganadera hasta la gestión financiera, comercial, aspectos legales, tecnológicos y medioambientales, entre otros; y por último actúan como agentes de la innovación, promoviendo el cambio hacia sistemas más productivos, sostenibles o competitivos. Además, hay que considerar un efecto multiplicador al compartir el conocimiento práctico en toda su red de influencia.

Antecedentes

2008 Surge el concepto AKIS 2009 El Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR) resalta la urgencia de los nuevos desafíos del sector 2010 Creación del Grupo de Expertos (SWG SCAR-AKIS) que desarrolla el concepto AKIS AKIS se incluye en el Objetivo Transversal de la PAC 2023-27

El concepto AKIS surge en 2008 bajo la presidencia francesa del Consejo. En 2009, en el seno del Comité Permanente de Investigación Agraria (Standing Committee on Agricultural Research, SCAR), la Comisión Europea señaló que la agricultura y la agroindustria europeas necesitaban conocimientos de muy diversas fuentes para competir con productos de calidad en un mundo globalizado. Los nuevos conoci-mientos los generan los agricultores, los investigadores (básicos y aplicados) y las empresas privadas. El antiguo modelo “lineal” de transferencia de tecnología (de los científicos a los usuarios) quedaba, anticuado y debía sustituirse por un modelo inter-activo de sistemas de redes que integrasen la producción de conocimientos, la adap-tación, el asesoramiento y la educación.

En 2010, se creó el Grupo de Trabajo de expertos sobre Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (SWG SCAR-AKIS) que publicaría primer informe “Sistemas de conocimiento e innovación agrarios en transición – documento de reflexión” en la primavera de 2012. En él se ofrecía una visión general del pensamiento sobre la polí-tica de innovación, el concepto de AKIS y se llamaba la atención sobre el concepto de innovación social. En él se documentaban las experiencias de los Estados miembros de la UE y se miraba hacia el futuro.

Desde entonces, la cuestión ha cobrado aún más relevancia en el cambiante contexto político europeo, pasando por el periodo que abarcó la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, (tanto en el ámbito de la Política de I+D+I como de la Política Agrícola Común, PAC). El análisis del SCIA-AKIS de los Estados miembro se centró en la recopilación y el análisis de experiencias nacionales y europeas con métodos interactivos útiles para fomentar la innovación agrícola. Los temas de debate fueron, entre otros, las políticas innovadoras de innovación, la cola-boración transfronteriza y la incentivación de los actores del sistema, la incentiva-ción de los investigadores y el papel que pueden desempeñar las TIC en la innovación. Las conclusiones se recogen en el informe “Agricultural Knowledge and Innova-tion Systems Towards 2020- an orientation paper on linking innovation and research”.

El SCAR AKIS y la AEI-AGRI

Imagen
logo de scar

El Comité Permanente de Investigación Agrícola (CPIA o SCAR por sus siglas en inglés) de la UE tiene el mandato del Consejo de la UE desempeñar un papel fundamental en la coordinación de los esfuerzos en investigación agrícola en todo el Espacio Europeo de Investigación (EEI). En la actualidad, el CPIA representa a 37 países, incluyendo a ministerios y otras organizaciones como consejos de investigación, de todos los Estados Miembros de la UE, con los Países Candidatos y Asociados como observadores.

El CPIA se ha convertido en una respetada fuente de asesoramiento independiente sobre sobre la investigación agrícola europea y la bioeconomía en general, además de funcionar como un catalizador de la coordinación de los programas nacionales de investigación y ha contribuido a la creación de un EEI integrado.

El Comité desempeña un papel importante en la investigación y la innovación y en la eliminación de los obstáculos a la innovación, facilitando la colaboración entre los sectores público-público y público-privado trabajen juntos para aportar innovaciones que aborden la bioeconomía. El CPIA se basa en cuatro actividades principales:

  • Asesoramiento político estratégico en apoyo del desarrollo de iniciativas de investigación, diversas políticas e instrumentos políticos, etc.
  • Desarrollo de un sólido proceso de prospectiva para hacer frente a la amplia gama de retos a los que se enfrentan la agricultura y la bioeconomía en general.
  • Desarrollar agendas comunes de investigación como base para una mayor multilateral (incluida la armonización de los programas nacionales y de la UE).
  • Cartografiar las capacidades de investigación de los miembros del CPIA para lograr una mayor colaboración.
Imagen
icono akis scar

Dentro del CPIA existe un Grupo de Trabajo estratégico sobre el AKIS (SCAR AKIS), cuya misión es crear una red europea de conocimiento e innovación centrada específicamente en el trabajo con y para los agricultores. Sus objetivos son los siguientes:

  • Mejorar el funcionamiento de los sistemas de conocimiento e innovación en la bioeconomía.
  • Aplicar los resultados de todos los estudios de prospectiva para estimular las actividades adecuadas de investigación e innovación, la generación de conocimientos y el intercambio de conocimientos.
  • Abarcar todas las cadenas agroalimentarias y de biomasa, desde el productor hasta el consumidor, con un enfoque sistémico.

Las actividades previstas del SCAR AKIS son las siguientes:

  • Centrarse en la mejora del funcionamiento de los sistemas de conocimiento e innovación en la bioeconomía.
  • Lograr un mayor impacto de la aplicación del Enfoque Multi-Actor en el AKIS.
  • Definir el papel de la educación en el AKIS.
  • Definir el papel de la digitalización y las infraestructuras electrónicas en el intercambio de conocimientos.
  • Definir el papel de la innovación social y la inclusión en la EU AKIS.
Imagen
logo eip agri

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, AEI-AGRI (European Innovation Partnership for Agricultural Productivity and Sustainability, EIP-AGRI), es una iniciativa creada por la Comisión Europea en 2012 que tiene por objetivo fomentar un sector agrícola y forestal competitivo y sostenible que “logre más con menos”.

La AEI-AGRI presta apoyo al AKIS a través de la conexión de las políticas e instrumentos a fin de acelerar la innovación, además de contribuir a los objetivos de la PAC, a través de las Políticas europeas, la de Desarrollo Rural y la de I+D+i, que estimulan la innovación abierta e interactiva y el intercambio de conocimiento.

PAC-Política Desarrollo Rural (proyectos nacionales /regionales)

  • Fondos FEADER + nacionales
  • Grupos operativos: agrupaciones mínimo 2 miembros interesados en encontrar soluciones prácticas e innovadoras a problemas específicos; con participación activa del sector agroalimentario; desarrollan un proyecto innovador
  • Ayudas para el grupo operativo (para creación GO y/o implementación proyecto)
    • 2014-2022: medida cooperación Programas Desarrollo Rural.
    • 2023-2027: intervención cooperación del Plan Estratégico Nacional.
logo eip agri

Política UE I+D+i (proyectos europeos transnacionales)

  • Fondos europeos.
  • Proyectos de investigación para proveer de información básica para acciones innovadoras.
  • Formatos de innovación interactiva: ayudas a proyectos con enfoque multi-actor y redes temáticas en las que genuinamente se involucra a agricultores, asesores, empresas, etc., a lo largo del proyecto.
    • 2014-2020: Horizonte 2020 en reto social 2.
    • 2021-2027: Horizonte Europa en cluster 6.

AKIS en la PAC 23-27

Con la reforma de la PAC 2023-2027 se establece un nuevo enfoque con el que los Estados miembros deben establecer los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, a través de un Plan Estratégico (PEPAC).

Son varios los instrumentos que pone la PAC 23-27 al servicio de impulsar el SCIA-AKIS. Así en el PEPAC se ha tenido que definir el enfoque estratégico para impulsar la gobernanza del SCIA – AKIS y la integración de la investigación, los servicios de asesoramiento, y la Red PAC en el sistema.

Enfoque estratégico a intervenciones de la PACArt 114 Modernización en los Planes Estratégicos PAC: Buen funcionamiento de AKIS: investigación + asesoramiento + redes PAC +... trabajando juntos ...y digitalización Actuaciones basadas en y coherentes con la descripción del AKIS Instrumentos = intervenciones de la PAC orientadas a respaldar la estrategia de la PACArt 78 Ayudas al intercambio de conocimiento, asesoramiento e información Art 77 Cooperación: Ayudas a preparación e implementación de proyectos de GO Art 126 Redes de la PAC: Fomento de la Innovación y el intercambio de conocimiento Cubrir información actualizada I+i Imparcial Integrados por actores AKIS Art 15 Detalles sobre el asesoramiento y el apoyo a la innovación Art 127 Detalles sobre la EIP y los OGs, modelo de Innovación interactiva La AEI debe apoyar el AKIS (art 15) conectando politicas e instrumentos para acelerar la innovación.
CONTENIDO DEL PLANEl contenido principal del Plan Estratégico es:1 Análisis de las necesidades del sector agrario y el medio rural en España. 2 Definición de medidas para dar respuesta a las necesidades existentes. 3 Plan de metas para cada objetivo específico y un plan financiero. 4 Descripción del sistema de gestión, control y seguimiento del Plan.

En el Plan Estratégico de la PAC de España queda manifestada la importancia del AKIS en el Objetivo Transversal (OT) “Conocimiento e Innovación” cuya finalidad es modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.

En el Plan Estratégico de la PAC de España queda manifestada la importancia del AKIS en el Objetivo Transversal (OT) “Conocimiento e Innovación” cuya finalidad es modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción.

El OT del PEPAC se fundamenta en un análisis multiactor en el que se establecen necesidades relativas a la innovación, digitalización, formación y asesoramiento que se abordan a través de intervenciones destinadas a apoyar la cooperación de grupos operativos fuera y dentro de AEI-AGRI, la transferencia de conocimientos y actividades de formación e información y los servicios de asesoramiento.

LOS 10OBJETIVOSDE LA PACCOMPETITIVIDADCADENA DEVALOR ALIMENTARIACAMBIOCLIMÁTICOPROTECCIÓN DELMEDIO AMBIENTEPAISAJESRELEVOGENERACIONALZONASRURALESALIMENTACIÓN Y SALUDCONOCIMIENTO E INNOVACIÓNRENTAJUSTA

Proyectos europeos que trabajan en torno a la temática del AKIS

El refuerzo del SCIA-AKIS a través de los programas marco de investigación e innovación (Horizonte Europa y, Horizonte 2020 en el anterior periodo ) de la UE busca acelerar la innovación y la asimilación de los resultados de la investigación necesarios para los cambios transformadores en el sector y comunidades rurales. Esto incluye impulsar el enfoque multiactor, promover la innovación interactiva y la copropiedad de los resultados por parte de los usuarios, establecer redes estructurales dentro de los AKIS nacionales/regionales/locales, así como fomentar las sinergias con otros fondos de la UE, especialmente la PAC, que proporciona un mayor apoyo a muchas herramientas nuevas o mejoradas para construir los AKIS nacionales, por ejemplo el exitoso EIP-AGRI.

En el documento Enhancing human capital and boosting innovation systems podrás encontrar varios proyectos multiactor H2020 y Horizonte Europa, que mejoran el capital humano e impulsan los sistemas de innovación en el marco de los proyectos H2020 y Horizonte Europa.

Logo Eu FarmBook

EU-FarmBook es una plataforma digital de escala regional nacional y europea que da respuesta a las necesidades reales de agricultores, selvicultores y asesores a través del acceso a objetos de conocimiento de confianza que cumplen con los principios de datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR).

Logo Modern Akis

ModernAkis es un proyecto que tiene como objetivo mejorar las capacidades de los actores de AKIS para aprovechar los recursos individuales, organizacionales y sistémicos necesarios para la transformación hacía unos AKIS más coherentes, efectivos y eficientes y la transición hacia una gestión y uso más sostenible de los recursos naturales en la agricultura y la selvicultura.

logo attractiss

El objetivo del proyecto ATTRACTISS es mejorar e incorporar competencias, enfoques, instrumentos y métodos de gobernanza para los Estados Miembro AKIS y específicamente para los Servicios de Apoyo a la Innovación como un actor crucial de AKIS, y acelerar las ideas innovadoras y generar soluciones para el proceso de transición hacia una agricultura y silvicultura más sostenibles.