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Proyecto Erasmus +: Reducir nuestra propia huella sembrando hortalizas locales

  • Tipo Proyecto
  • Estado Completado
  • Ejecución 2019 -2021
  • Presupuesto asignado 67.361,5 €
  • Alcance Europeo
  • Comunidad Autónoma Cataluña
  • Principal fuente de financiación Erasmus +
Descripción

Se valoraron los temas del proyecto en diferentes áreas, como la empleabilidad, la educación y la globalización. La inclusión social fue el primer tema en nuestra mente, ya que el cultivo de hortalizas en nuestros huertos permite una mejor relación entre profesorado y alumnado. Además, nuestro programa de mentoría, que incluye intercambios familiares de estudiantes de corta duración, tuvo su propia evaluación. Algunos objetivos no se evaluaron dentro del plazo del proyecto como consideramos previamente, pero ahora más actividades necesitan una visión de futuro debido a la pandemia. Las personas en riesgo de exclusión social tenían la voluntad de difundir mejor nuestro proyecto en las comunidades. 

Desafortunadamente, debido a la situación de pandemia mundial, esta parte de incluir a las familias no se logró porque tuvimos que dejar de trabajar en la escuela y todos los cultivos en nuestros jardines murieron. Además, estaba completamente prohibido que alguien de fuera de los grupos de aula participara en las tareas escolares. Los beneficiarios del proyecto han sido estudiantes, escuelas, maestros, familias (especialmente aquellos que participaron en la movilidad real y las 3 movilidades en línea), las partes interesadas y las áreas donde nuestros estudiantes implementaron los conocimientos adquiridos. Además, hubo estudiantes con necesidades especiales, que gracias al proyecto, alcanzaron su máximo potencial y tuvieron la oportunidad de mejorar algunas habilidades.

Descripción de actividades

Cinco áreas de acción: cultivar semillas locales, construir un invernadero, un programa de mentoría (que no se logró como se explicó anteriormente) y obtener nuestras propias semillas locales (lo cual también fue un poco difícil, ya que nuestros cultivos se marchitaron durante muchos meses y todos tuvimos que replantar con semillas locales anteriores). 

Alcanzamos estos objetivos mediante un número determinado de actividades, así como métodos específicos de gestión y evaluación. Casi todas las actividades tuvieron una primera fase en cada centro educativo, coordinada a través de eTwinning, y una segunda fase, internacionalizada, que se realizó en los cuatro intercambios estudiantiles de corta duración, uno en cada centro

Descripción contextual

Lo primero que queremos mencionar sobre nuestro proyecto es que se desarrolló durante una pandemia mundial. Solicitamos un año adicional para cumplir nuestros objetivos, ya que pensábamos que la pandemia terminaría en unos meses. Como todos sabemos, no fue así, y queremos destacar que ha supuesto un enorme esfuerzo para todos los socios continuar con el proyecto y modificar nuestros planes. Este proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de cuatro escuelas de cuatro países europeos: España (coordinador), Francia, Italia y Letonia. Compartieron diferentes experiencias en diversos ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, así como el deseo de desarrollar estas habilidades.

Resultados

Cultivamos nuestros huertos, construimos nuestros invernaderos (aunque el mal tiempo en España y Francia destruyó nuestro primer invernadero) y decidimos intercambiar información sobre la posibilidad de incluir domótica en nuestros invernaderos en el futuro, incluso cuando el proyecto haya finalizado. Del mismo modo, los equipos francés y catalán compartimos con nuestros socios nuestra voluntad de acoger estudiantes en el futuro sin participar en ningún proyecto Erasmus, ya que echamos de menos la experiencia en Letonia, Italia y Francia. Contábamos con los elementos necesarios para garantizar el buen funcionamiento del proyecto. El centro coordinador había organizado con éxito otros proyectos europeos, y los demás centros han demostrado repetidamente su proactividad y capacidad de trabajo en equipo durante el proyecto. 

Todos los países ayudaron mucho durante la pandemia y todos mantuvimos la mente abierta y la disposición a adaptar las actividades que requerían una nueva perspectiva debido a la pandemia. Se realizaron evaluaciones para corregir cualquier problema en diferentes momentos de forma continua, pero especialmente al final de cada semestre y al final del proyecto. Difundimos el proyecto por diferentes medios: eTwinning y TwinSpace fueron las principales plataformas de comunicación y recopilación de todo el material y las tareas realizadas. También se difundirá a través de la prensa local, las redes sociales y las páginas web de los centros educativos

Información de contacto
  • Nombre coordinador/entidad: Institut Escola Sant Jordi 
  • Dirección postal: C. Puig-Reig, s/n, 08670 Navas
  • Teléfono: 938390981
Coordinadores
  • Institut Escola Sant Jordi
Colaboradores
  • Colegio Jean Rostand
  • ESCUELA SECUNDARIA EDGARS KAULINS LIELVARDE
  • ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL "LUIGI CALAMATTA"