Proyecto Erasmus +: PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO INTERNACIONALES
- Tipo Proyecto
- Status Completado
- Ejecución 2019 -2022
- Presupuesto asignado 26.919,00 €
- Alcance Europeo
- Comunidad Autónoma Cataluña
- Principal fuente de financiación Erasmus +
Descripción
Se considera un instrumento adecuado para la movilidad de estudiantes y profesorado, con el objetivo de promover el espíritu europeo y aumentar sus competencias técnicas y lingüísticas, así como fortalecer la relación de cooperación internacional entre la Escuela Ecológica de Manresa y el socio danés de referencia Kalo Okologisk Landgbrusskole. Los objetivos se establecieron en el documento estratégico "Plan para el Impulso de la Internacionalización de la Escuela Ecológica de Manresa", que se incorpora al plan anual y tiene como objetivo impulsar la proyección europea de la Escuela Agrícola de Manresa como referente de la formación profesional especializada en agroecología y acción climática.
Descripción de actividades
A1.1 Doce estudiantes del primer año de la formación en Producción Agrícola Ecológica han completado 60 horas (dos semanas) de prácticas íntegramente en inglés en las instalaciones de Kalo Okologisk, un centro de referencia internacional especializado en formación profesional ecológica en Dinamarca.
A1.2 Un profesor de la Escuela Agrícola Ecológica de Manresa ha realizado una estancia de formación pedagógica en la modalidad de observación laboral durante 30 horas (una semana) en la escuela de agricultura ecológica Kalo Okologisk Landgbrusskole, una organización de referencia para la formación profesional en agricultura ecológica en Dinamarca y un referente en cooperación internacional.
A1.3 Los doce estudiantes, los dos profesores acompañantes y el profesor en formación han realizado actividades para aprender sobre la estructura social y la cultura danesas.
A2.1 Se han difundido las actividades y se ha promovido la movilidad internacional de la escuela entre el alumnado, las familias y el público en general.
A3.1 Se han firmado acuerdos entre la Escuela Agrícola Ecológica de Manresa y Kalo Okologisk Landgbrusskol para diseñar un marco de cooperación y relaciones estables para el apoyo mutuo de la cooperación internacional. El proceso está en fase de desarrollo.
Objetivos
OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
OI1. Promover la movilidad internacional de los agentes de la Escuela Ecológica de Manresa, principalmente estudiantes y profesorado.
OI2. Promover la Escuela como referente en la cooperación internacional europea en el ámbito de la formación profesional agroecológica.
OI3. Establecer una sólida relación con la escuela internacional Kalo Okologisk Landgbrusskole, también especializada en formación en agricultura ecológica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OE1.- Promover la movilidad formativa y la cooperación internacional de estudiantes, profesorado y personal auxiliar para acceder a nuevas tecnologías en el ámbito de la producción, transformación y comercialización agroecológica de productos agrícolas, así como en metodologías y procedimientos pedagógicos que mejoren la calidad de la enseñanza.
OE2.- Ser reconocidos como referente internacional en la formación y difusión de la producción agrícola ecológica, así como un ejemplo de movilidad europea entre sus agentes.
OE3.- Establecer relaciones estables con socios internacionales relacionados con las actividades y objetivos de la Escuela, ofreciendo acogida y apoyo a la movilidad de los agentes de los socios, difundiendo las fortalezas de nuestra escuela
Resultados
R1.1.1 Los estudiantes han mejorado su conocimiento práctico de las técnicas y métodos de producción agroecológicos típicos de Dinamarca. También de los procesos de transformación y comercialización de productos orgánicos.
R1.1.2 Los estudiantes han mejorado su conocimiento del inglés técnico, coloquial y formal; y han aumentado su seguridad en el uso del idioma.
R1.1.3 Dos estudiantes con dificultades de aprendizaje han reaccionado espectacularmente a la experiencia de vida que el proyecto les ha ofrecido y se han involucrado como nunca antes en las actividades prácticas realizadas en la escuela. Han ganado una aceptación excepcional entre sus compañeros y se han lanzado al uso del idioma inglés.
R1.2.1 El profesorado en movilidad de formación ha aprendido en profundidad sobre el sistema de prácticas duales de Dinamarca.
R1.2.2 El profesorado se ha formado en el sistema de prácticas duales.
R1.3.1 Los participantes han aumentado su conocimiento de la sociedad y las costumbres danesas.
R2.1.1 Se han publicado noticias en los medios explicando las actividades del proyecto.
R3.1.1 Se han iniciado las negociaciones sobre un marco de colaboración para la promoción de la movilidad internacional y el apoyo mutuo entre las dos escuelas orgánicas.
Información de contacto
Coordinadores
- Centre De Capacitació Agrària De Manresa