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Proyecto H2020 BIOBRIDGES: Conectando consumidores, marcas e industrias de base biológica para mejorar el mercado de productos de base biológica sostenibles

  • Tipo Proyecto
  • Estado Completado
  • Ejecución 2018 -2020
  • Presupuesto asignado 995.485,00 €
  • Alcance Europeo
  • Comunidad Autónoma Madrid, Comunidad de
  • Principal fuente de financiación Horizonte 2020
  • Sitio web del proyecto https://www.biobridges-project.eu/
Descripción de actividades

WP2 

  • Identificación y análisis de los factores que dificultan o facilitan la colaboración entre la industria de base biológica (productores), propietarios de marcas y minoristas (introducción de productos de base biológica en el mercado) y los ciudadanos (consumidores).
  • Análisis del entorno de apoyo (estrategias, incentivos, etc.) facilitando la cooperación multisectorial e intersectorial para el desarrollo de productos de base biológica (BBPs) alineados con las necesidades de los consumidores.
  • Validación, enriquecimiento y actualización de los hallazgos del WP2, durante un taller de grupo de enfoque específico, celebrado en junio de 2019 en Bruselas, con expertos externos activos en diversos campos de la bioeconomía. 

WP3 

  • La base de datos Biobridges se actualizó continuamente con los contactos de todos los socios, para obtener una lista de contactos completa con las partes interesadas relevantes en cada categoría, para ampliar el alcance y el impacto del proyecto. Se verificaron y siguieron las reglas del RGPD. 
  • Todos los socios enriquecieron la base de datos con partes interesadas adicionales, como responsables políticos, ONG, investigadores, asociaciones, representantes de la comunidad local, etc. Se creó una lista de proyectos para establecer sinergias. La lista de contactos se aprovechó para el enlace T7.4 con redes e iniciativas existentes y otras actividades de Biobridges. - Se aumentó el número de Embajadores y miembros del Consejo Asesor. Además, se alcanzó el objetivo inicial para ambos casos y, en el caso de los Embajadores, el número superó casi el doble. 
  • El Consejo Asesor estuvo compuesto por expertos que apoyaron las actividades del proyecto, con diferentes roles y tipo de participación. 
  • Los Embajadores de Biobridges promovieron/demostraron el concepto de la bioeconomía y los beneficios de los productos de base biológica, y por lo tanto aumentaron el impacto del proyecto. 

WP4 

  • Se crearon la Plataforma, las Estructuras y los Procedimientos de Biobridges para apoyar los eventos de co-creación entre Consumidores, Industrias de Base Biológica y Propietarios de Marcas que se implementarán en WP5.
  • Se definieron los materiales promocionales visuales para apoyar la participación y el compromiso de las partes interesadas en los eventos de co-creación, así como los conceptos y la estrategia para el juego serio que respalda el proceso y los 3 videos que abordan los respectivos grupos objetivo. 

WP5 

  • El proyecto BIOBRIDGES organizó 68 talleres de co-creación. Cada evento ha detallado la información relacionada con la escala de los eventos, el país donde se llevaron a cabo, la cantidad total de eventos organizados, junto con la información sobre los organizadores del evento. 

WP6 

  • Creación de 3 interconexiones intersectoriales creadas por el proyecto BIOBRIDGES. 
  • La realización de un plan de acción para aumentar la conciencia del consumidor (principalmente a través del diseño de una encuesta no planificada inicialmente en el DoA).
  • Identificación y recomendaciones sobre las posibilidades de cooperación más rentables de los sectores de la bioeconomía. 

WP7 

  • Crear las condiciones para una comunicación y difusión eficientes y sólidas del proyecto, es decir, la definición de las estrategias y la planificación adecuadas considerando el alcance del proyecto, desarrollando los materiales para una buena comunicación (es decir, papelería), estableciendo canales sólidos para la comunicación (es decir, sitio web, redes sociales, marketing por correo electrónico), desarrollando material promocional (es decir, folletos, carteles, roll-up, merchandising) y apoyando la participación en eventos. 
  • Los esfuerzos del consorcio bajo el WP7 se centraron principalmente en valorizar, consolidar y aumentar la visibilidad de los resultados del proyecto y sus actividades. Con respecto a los resultados y su explotación y difusión, se creó un entregable que extrae el plan de explotación y sostenibilidad de todo el proyecto para lograr un impacto duradero útil para superar la falta de cooperación entre las partes interesadas de la bioeconomía. 

Es posible resumir y definir 4 posibles actividades y canales de explotación futuros, explicados en detalle en el documento: 

  • Publicación y disponibilidad de todos los activos de Biobridges en el sitio web.
  • Publicación de los activos en la Biblioteca de Bioeconomía LIFT y promoción dentro de la comunidad EuBioNet o en eventos públicos.
  • Adopción de los activos de Biobridges de los proyectos Biovoices y Transition2BIO.
  • Actividades de explotación individuales de los socios de Biobridges.
Descripción contextual

El proyecto Biobridges, de 28 meses de duración, comenzó en septiembre de 2018 y fue financiado por la Empresa Común para las Industrias de Base Biológica (BBI), en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de Subvención n.° 792236). El consorcio está formado por nueve socios de ocho países: Portugal, Estonia, Grecia, Italia, Eslovaquia, Alemania, Croacia y España. El objetivo general de BIOBRIDGES era mejorar la comercialización de los productos de base biológica mediante el establecimiento de alianzas primarias entre las industrias de base biológica, los propietarios de marcas y los representantes de los consumidores, y, en cooperación con otras partes interesadas, como las comunidades locales, las autoridades locales y los actores industriales, crear nuevas interconexiones intersectoriales en el clúster de la economía de base biológica. Para lograr un impacto duradero en las cadenas de valor de base biológica, BIOBRIDGES ha diseñado e implementado metodologías, procedimientos y buenas prácticas replicables que apoyan la cocreación entre múltiples partes interesadas, lo que da lugar a nuevas alianzas intersectoriales. Un modelo replicable sobre cómo establecer, apoyar y valorizar los resultados de estas alianzas intersectoriales en Se desarrolló la economía de base biológica. La implementación del proyecto condujo a los 15 resultados siguientes agrupados en 5 categorías: 

  1. Estudios, análisis y metodologías 
  • Desafíos de cooperación identificados entre consumidores, propietarios de marcas e industrias de base biológica.
  • Marco y buenas prácticas para múltiples partes interesadas e interconexiones intersectoriales.
  • Consulta de las partes interesadas sobre los impulsores y barreras de cooperación y sugerencias para mejoras.
  • Metodología de Biobridges para eventos de co-creación.
  • Experiencias de co-creación interactivas y gamificadas de Biobridges.
  1. Campañas de comunicación y concienciación 
  • Kit de herramientas de concienciación de la economía de base biológica 
  • Campaña #BioHeroes 
  1. Conexiones y redes 
  • Bridge2brands: presentación de soluciones sostenibles 
  • Bridge2value: fomento de conexiones para la generación de la cadena de valor 
  • Sinergias e intercambio de experiencias establecidas con otras iniciativas 
  1. Documentos de políticas y recomendaciones
  • Actas de eventos de co-creación y debates de políticas. 
  • Documento de políticas: “Mejorar la aceptación pública de los productos y procesos de base biológica a nivel local y regional” 
  • Buenas prácticas, procedimientos y recomendaciones para impulsar cooperación intersectorial 
  • Plan de acción de Biobridges para aumentar la conciencia de los consumidores sobre la bioeconomía y los productos de origen biológico 
  1. Datos 
  • Encuesta para evaluar la conciencia de los consumidores sobre los productos de origen biológico
  • Datos brutos
Objetivos

BIOBRIDGES es una iniciativa de 28 meses de duración que busca impulsar la comercialización de productos de origen biológico (BBP) mediante el establecimiento de una estrecha colaboración entre las industrias de origen biológico (BBI), las marcas y los representantes de los consumidores. El objetivo final es estimular y apoyar la participación activa y la interacción entre todas las partes interesadas (incluidas las comunidades y autoridades locales) y mejorar la aceptación de los BBP en el mercado. BIOBRIDGES diseñará e implementará metodologías, procedimientos y buenas prácticas replicables que fomenten la interacción entre múltiples partes interesadas, lo que generará nuevas colaboraciones intersectoriales. 

Las principales actividades serán: 

  • Identificar los desafíos de cooperación entre consumidores, propietarios de marcas y BBI 
  • Crear una comunidad sostenible de múltiples partes interesadas que involucre a representantes de consumidores, BBI y propietarios de marcas de diferentes clústeres de economía de base biológica y estimular el diálogo y la cooperación 
  • Siguiendo un enfoque de co-creación, aumentar la conciencia, la confianza y la seguridad de los consumidores y propietarios de marcas en los beneficios de las BBP en comparación con las contrapartes basadas en combustibles fósiles.
  • Apoyar el establecimiento de al menos 2 nuevas interconexiones transversales en clústeres de economía de base biológica y definir procedimientos replicables y buenas prácticas que conduzcan al establecimiento de nuevas asociaciones intersectoriales y oportunidades comerciales.
  • Estimular el debate de múltiples partes interesadas hacia la investigación pre- y co-normativa, la nueva estandarización/etiquetado y los modelos emergentes de co-creación (B2B y B2C). Al final del proyecto, se establecerán al menos 2 nuevas interconexiones transversales en el clúster de economía de base biológica, mientras que se formarán las bases para la creación de otras nuevas basadas en los argumentos, las mejores prácticas y las recomendaciones derivadas del proyecto. El consorcio BIOBRIDGES fusiona una variedad de conocimientos complementarios, con el objetivo de construir un enfoque consistente de múltiples actores que integre a 9 socios que ya participan en otros proyectos como BIOWAYS, BIOVoices y BIOSTEP.
Coordinadores
  • GLOBAZ, S.A.
Colaboradores
  • Q-PLAN INTERNATIONAL ADVISORS PC
  • PEDAL CONSULTING SRO
  • AGENZIA PER LA PROMOZIONE DELLA RICERCA EUROPEA
  • CIVITTA EESTI AS
  • ASOCIACION ESPANOLA DE BIOEMPRESAS
  • FVA SAS DI LOUIS FERRINI & C
  • PARTICULA GROUP DRUSTVO S OGRANICENOM ODGOVORNOSCU ZA ISTRAZIVANJE RAZVOJ I PROIZVODNJU
  • ECOLOGIC INSTITUT GEMEINNUTZIGE GMBH