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Las mejores recomendaciones para optar a las nuevas ayudas al asesoramiento para la digitalización del sector agroalimentario

Ubicación: Nacional, supraautonómica

Descripción

La Subdirección de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofreció todo un catálogo de recomendaciones para optar a las nuevas ayudas del sector, que se expusieron en la jornada celebrada el pasado 21 de mayo en Madrid, retransmitida por el canal de YouTube de la Escuela de Organización Industrial.

Durante la jornada, Maite Ambrós, Subdirectora General de Innovación y Digitalización (MAPA), ofreció las claves más importantes de la convocatoria, que se divide en dos tipos de ayudas: para la prestación de asesoramiento para la digitalización (PTIII) y para la creación del servicio de asesoramiento para la digitalización (PTIV). Muchas de las claves se encuentran reseñadas en la Guía del Solicitante, disponible online para todos los interesados.

El MAPA quiere ayudar a acortar la brecha en digitalización entre las grandes explotaciones y las más pequeñas facilitando con estas ayudas que se pueda ofrecer asesoramiento gratuito a los autónomos, pequeñas explotaciones, pymes agroalimentarias y forestales, o entidades del sector interesadas en la innovación. Por ejemplo, cómo usar el cuaderno digital y cómo usarlo en beneficio de cada explotación es un tipo de asesoramiento que considera muy importante.

La SGID del MAPA está abierta a responder todo tipo de consultas y solicitud de ayuda para el diseño y la presentación de las solicitudes con el objetivo de conseguir que se presenten proyectos de la máxima calidad.  

Entre los aspectos más destacados de la intervención:

  • Quiénes se pueden beneficiar y los requisitos que han de cumplir. 
    • Personas jurídicas. Una ÚNICA ENTIDAD BENEFICIARIA
    • Con vinculación con el sector agroalimentario/forestal (AAF), con capacidad real de acceso capilar a los usuarios finales de ese asesoramiento.
    • Constituida al menos 3 años antes de la solicitud.
    • Con 2 años mínimo de experiencia en Asesoramiento al sector AAF
    • Con suficientes recursos económicos y humanos (no hay anticipos).
    • Ámbito nacional o supra-autonómico, entidades sólo de dos tipos:
      • Privada sin ánimo de lucro.
      • Entidad de economía social.
  • Las dos líneas de ayudas (creación del servicio o prestación directo del mismo) no son excluyentes, por lo que una entidad que quiera crear el servicio, puede optar también a pedir ayudas para prestarlo después.
  • Los criterios de evaluación (disponibles online)
  • Las cuantías serán entre los 70.000 euros mínimo para la prestación del asesoramiento y los 200.000 como máximo para la creación del servicio.
  • El detalle de los gastos que sí son subvencionables y los topes para los mismos, en la línea de la contención del gasto.
  • Los temas y niveles de asesoramiento previsto en la prestación del asesoramiento, así como el tipo de servicio que se ha de crear. Por ejemplo cómo usar el cuaderno digital y cómo usarlo en tu beneficio es un asesoramiento importante

Link a la presentación completa.

Aspectos prácticos para presentar las solicitudes de ayudas del MAPA

Los detalles prácticos para presentar un proyecto que opte a las ayudas al asesoramiento para la digitalización fueron desgranados por Juan Pedro Romero, Jefe de Área de Formación y Tecnología, Subdirección General de Innovación y Digitalización (MAPA).

Entre los aspectos más destacados:

  • Calendario. Con dos fases, y una ejecución entre 2025y 2026.
  • La carga de la solicitud a través de la sede electrónica del MAPA, sus instrucciones y procedimiento.
  • Los documentos solicitados en cada una de las fases y los aspectos a tener en cuenta durante la subida: requisitos técnicos, recomendaciones para rellenar la solicitud, errores más frecuentes
  • Los límites en el presupuesto de la subvención. Se prevé la subvención de nóminas, con importes estudiados para la especificidad del sector.
  • Los puntos a incluir en la propuesta de actividades: 
    • Datos del solicitante.
    • Experiencia y enfoque.
    • Capacidad y estructura propia.
    • Idoneidad propuesta.
    • Planificación y actividades.
    • Empleo de TIC.
    • Impacto.
    • Presupuesto (justificación).
    • FICHAS DE ACTIVIDADES.

En general, la solicitud es sencilla, hay tiempo para preparar buenas propuestas que generen valor añadido, y se busca calidad en las mismas. Se trata de proyectos de ámbito supra-autonómico porque no se quiere una microfragmentación de la ayuda. Este asesoramiento es sólo para facilitar la digitalización en una o varias de estos asuntos enfocado a cualquier objetivo del plan estratégico de la PAC. Que pueden ser objetivos mediambientales, económicos o sociales.

Va a haber un help desk "de tú a tú". Desde el ministerio van a ayudar a todo el que lo pida para que la calidad de las solicitudes sea máxima.

Link a la presentación completa.

Lo que hay que tener en cuenta en la solicitud de pago

Para evitar problemas a la hora de recibir los pagos de las ayudas, Sergio Gonzalo, Subdirector adjunto de Regulación de Mercados. Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), explicó los puntos que generan más problemas y que se pueden evitar teniendo en cuenta unos detalles:

  • Hay que tener en cuenta los aspectos que nos pedirán en la solicitud de pago desde el mismo diseño del proyecto, para que luego no haya problemas.
  • Hay dos periodos de ejecución y son estancos. Por eso tan importante el diseño del proyecto para tener claro qué se va a gastar en el primer año y qué gastos se dejan para la segunda anualidad.
  • Si hay que modificar algo respecto a proyecto inicial, hay que consultar al DGDRIFA y nunca el cambio puede incrementar el monto.
  • Hay que habilitar una cuenta corriente única y exclusiva (salvo organismos públicos y gastos de personal propio) para la recepción de los pagos.
  • Tener claros los gastos que son subvencionables, para no meter ninguno que no lo es y los límites y topes en cada uno de ellos.
  • Recabar documentación justificativa de todo.  
  • Hay que meter en todo, facturas y todo logos y publicidad de la cuestión.
  • Todo orientado a moderación de costes.
  • Se han de solicitar 3 presupuestos siempre y, si no es posible, hay que incluir una memoria justificativa. Hay que intentar que las excepciones sean las menos.
  • Se va a verificar la independencia de las ofertas y ofertantes.

Se publicará una guía de justificación de Gastos hacia el primer trimestre de 2025 en la web del FEGA y están previstas jornadas de información y píldoras informativas en vídeo.

Link a la presentación completa.

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