Pasar al contenido principal

Canarias

El sector agrícola en el archipiélago se desarrolla en suelos fértiles que facilitan cultivos con gran arraigo como el plátano, la vid, el tomate, la naranja, la papa y el aguacate. Sin embargo, las técnicas de producción se enfrentan a una escasez de recursos hídricos y a una abrupta orografía que frenan su expansión, permitiendo la puesta en marcha de explotaciones en una proporción pequeña de la totalidad de su territorio. Por otro lado, el sector ganadero está caracterizado mayoritariamente por explotaciones caprinas bien adaptadas, seguidas de explotaciones porcinas y ovinas.

Siendo de este modo,  la agricultura y ganadería cuentan con un papel protagonista en el entramado socioeconómico desde el punto de vista de vertebración del territorio, la preservación paisajística y la protección del medio ambiente (Confederación Canaria de Empresarios (2022). Informe anual de la economía canaria, 185), pero con poco peso en el PIB del Archipiélago (1,5%) y afronta tensiones económicas y productivas asociadas a elevados costes de producción y comercialización, el BREXIT y la competencia exterior.

Según datos recogidos en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 de la Plataforma de Vigilancia Tecnológica y Competitiva (VTCAN) del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) el sector agroalimentario está representado por 230 empresas a finales de 2020. Este grupo de empresas se está ajustando progresivamente a la mejora de la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria previsto en el PERTE Agroalimentario y la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria.

El AKIS regional está representado por un cúmulo de agentes públicos y privados agrupados y que interactúan entre sí:  

 

Agentes del AKIS e interacciones

Agentes dedicados a la generación de conocimiento

  • Universidad de La Laguna.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA): son fines del Instituto la programación, ejecución y seguimiento de las actividades de investigación, transferencia de tecnologías agrarias en y desarrollo tecnológico agrario.
  • Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA): instituto perteneciente al CSIC enfocado a la investigación del aprovechamiento, conservación y gestión de los productos y recursos naturales y el análisis de parámetros químicos, biológicos o geológicos del medio, el estudio de los propios organismos y sus ecosistemas.

Agentes del sector público

Agentes dedicados a la formación

  • Escuelas de formación agraria y de formación profesional. Puede consultar una lista de institutos y centros aquí

Agentes del sector agroalimentario

  • Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA): El Instituto es el encargado en materia de calidad agroalimentaria tanto estándar como diferenciada.
  • PROEXCA: Empresa pública orientada al posicionamiento de los productos elaborados en las islas en los mercados tanto nacional como internacional.
  • Unión de Cooperativas Agrarias de Canarias: es la organización que agrupa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agroalimentario asturiano representado por 10 Cooperativas.
  • Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).
  • CULTESA: Empresa pública mixta enfocada en la mejora de las rentas del sector agrario y dar soluciones a las distintas estrategias productivas y comerciales de los agricultores canarios.
  • Confederación Canaria de Empresarios.
  • Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, Técnicos agrícolas Tenerife, Las Palmas y Veterinarios Las Palmas, Tenerife.
  • Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs): COAG-Canarias, ASAGA/ASAJA, UPA-Canarias, APITEN, APIGRANCA, PALCA y AVAPAL.

Otros agentes

Instrumentos y herramientas para la dinamización del AKIS

ESTRATEGIAS REGIONALES DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027 de Canarias se enmarca en la agenda Canarias Progreso 2030 del Gobierno de Canarias. Esta hoja de ruta, que facilita los resortes y recursos para sentar las bases de una investigación e innovación a la altura de las necesidades de la sociedad canaria, impulsa, además de la S4 2021-2027 de Canarias, cuatro pilares fundamentales para desarrollar la economía del conocimiento en las Islas:

  • El Plan Canario de I+D+i 2023-2030.
  • La Nueva Ley Canaria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • El Pacto por la Ciencia 2030.
  • La agenda Digital de Canarias 2025.

PAC 2023- 2027

En el ámbito de la política agraria común, Canarias destina a dos de las intervenciones más directamente vinculadas al AKIS el siguiente presupuesto y acciones:

  • 7161 (Cooperación de los grupos operativos EIP): 500.000 €.
  • 7201 (Intercambio de conocimientos y difusión de información): 50.000 €.

HERRAMIENTAS PARA LA DINAMIZACIÓN

Aunque el diagnóstico de la Estrategia Canaria de Soberanía Alimentaria señala que “el sector primario ocupa una posición de debilidad en el sistema agroalimentario con el predominio de relaciones comerciales verticales y asimétricas entre los distintos operadores (y) se ha producido un trasvase de rentas y de participación en la toma de decisiones que ha pasado sucesivamente del sector primario a la industria agroalimentaria y actualmente a la distribución situando al sector primario como mero suministrador de inputs agrarios” (Estrategia canaria de soberanía alimentaria: 8), hay un conjunto de agentes públicos y privados que interactúan colaborativamente y que comprenden los retos inherentes a la competencia internacional, la soberanía alimentaria y la competitividad, la aplicación de las innovaciones tecnológicas y la transferencia de conocimiento, la protección para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y el Pacto Verde Europeo (Confederación Canaria de Empresarios (2022): 168).

En este sentido, la investigación e innovación de los institutos públicos y la universidad, las OPAs, organizaciones privadas, así como los 7 Grupos de Acción Local, todos contribuyen con sus herramientas e instrumentos de vinculación institucional para el desarrollo de iniciativas y proyectos transversales, jornadas, actividades y publicaciones de temática agroganadera y agroalimentaria poniendo el acento en los retos de la agricultura del siglo XXI y el desarrollo rural canario.