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Proyecto H2020 GATES: Aplicando Tecnologías GAming para la formación de profesionales en Smart Farming

  • Tipus Projecte
  • Estat Completado
  • Execució 2017 -2019
  • Pressupost assignat 998.906,25 €
  • Àmbit Europeo
  • Font principal de finançament H2020
  • Web del projecte GATES
Objectius

GATES desarrollará una plataforma de formación basada en videojuegos para capacitar a profesionales de toda la cadena de valor agrícola en el uso de las Tecnologías de Agricultura Inteligente (SFT), permitiendo así desplegar todo su potencial económico y ambiental en la agricultura europea. El impacto positivo en la adopción de las Tecnologías de Agricultura Inteligente (SFT) en la agricultura es bien conocido desde hace 10 años. De hecho, existen numerosas SFT disponibles actualmente, pero a los agricultores les resulta difícil comprender qué tecnologías pueden utilizar y, además, cuáles son los beneficios para la productividad y el medio ambiente que conlleva su adopción. 

Asimismo, las empresas de SFT se enfrentan a barreras en la comercialización de sus equipos debido a la falta de conocimiento y formación de la comunidad agrícola. GATES ofrece a la comunidad agrícola, estudiantes de agronomía, servicios de extensión y al equipo de ventas de la industria de SFT una experiencia de juego fácil de usar y comprender que les permitirá una primera aproximación al concepto de SFT, sus usos, los equipos disponibles y la simulación sobre la adopción de dichas tecnologías. GATES desarrollará una plataforma de formación basada en juegos serios, próxima al mercado (TRL7), que, mediante el uso de diversas tecnologías de juego (escenarios 3D, narrativa interactiva, modelado y datos), capacitará a profesionales y otros actores de la cadena de valor en el uso de juegos serios. GATES desarrollará un juego serio multiplataforma (escritorio, móvil y web) disponible para Android, iOS y Windows, con modos sincronizados en línea y fuera de línea. 

GATES representará un ejemplo exitoso del uso de juegos serios como herramienta de formación, aplicable tanto en entornos educativos formales como informales, en una materia compleja y multidisciplinar como los juegos serios, beneficiándose de las capacidades de los juegos serios, como entornos y mundos virtuales, herramientas de tutoría personalizadas, competencia entre pares, amplia personalización para escenarios de la vida real y simulados, etc.

Resultats

Llevar la agricultura a internet para obtener importantes beneficios Los desarrolladores de juegos y los científicos agrícolas se han unido para garantizar que los interesados ??agrícolas europeos tengan acceso a los últimos avances en tecnologías de agricultura inteligente. Los juegos serios tienen como principal motivación la educación y la formación. Ejemplos tempranos de aprendizaje basado en juegos incluyen la formación de pilotos mediante simuladores de vuelo y la formación en urgencias para profesionales sanitarios. Décadas después, el proyecto GATES , financiado por la UE , garantiza que los beneficios de estas aplicaciones estén disponibles para un sector europeo clave de la actividad comercial: la agricultura. 

Acceso a recursos y aprendizaje interactivo El coordinador del proyecto, Spyros Fountas, lo deja claro desde el principio: «La principal propuesta de valor de GATES reside en que proporciona una plataforma de formación basada en juegos, que utiliza diferentes tecnologías de juego, para formar a profesionales de toda la cadena de valor agrícola en el uso de tecnologías de agricultura inteligente (SFT) ». Esta práctica solución en línea, una especie de repositorio, permite desplegar todo el potencial económico y ambiental de las SFT en la agricultura europea. «GATES ofrece su plataforma como una interfaz atractiva y rápida, necesaria para explorar diversas soluciones de SFT y encontrar la más adecuada», señala Fountas. De este modo, el concepto está convirtiendo a GATES en una plataforma integral para el aprendizaje interactivo sobre los impactos positivos de las SFT en la producción agrícola. 

El prototipo de juego actual se deriva del juego FI-WARE SPAN, que se encontraba en el nivel de madurez tecnológica (TRL) 4. Actualmente clasificado como TRL 7, GATES se desarrolló como un juego offline multiplataforma (Android/iOS/Windows) con funcionalidades en línea. Sus componentes principales cubren el motor de juego, el entorno 3D/2D, el módulo de datos, la interfaz de usuario y las ilustraciones. Análisis de mercado y ensayos de evaluación Los socios del proyecto realizaron un exhaustivo análisis de mercado y negocio sobre el potencial de los videojuegos en la agricultura en ocho países europeos. Los resultados revelan diferencias, desafíos y oportunidades significativas entre países. 

Se incluyeron tanto países en las primeras etapas de adopción de nuevas tecnologías en la agricultura como países donde estas se han incorporado a la agricultura convencional. GATES probó la plataforma en tres iteraciones y desarrolló tres productos comercializables. Se utilizaron cuestionarios y grupos focales para registrar los comentarios de los actores clave: agricultores, asesores, personal de maquinaria agrícola y estudiantes de agricultura. "La retroalimentación fue tan importante que incluso modificamos todo el diseño después de la primera iteración y de la retroalimentación de los evaluadores", afirma Fountas. Una larga lista de resultados del proyecto destaca el éxito de GATES. Estos abarcan desde la reducción de la brecha en la adopción de videojuegos de alta tecnología (SFT) y la reducción del impacto ambiental de la agricultura hasta el fortalecimiento de la posición de las pymes europeas en el mercado global de videojuegos de alta tecnología (SFT). "El resultado más significativo", comenta Fountas, "fue cómo los videojuegos de alta tecnología podrían influir en el medio ambiente, reduciendo el coste del combustible y los recursos, a la vez que mantienen o incluso aumentan la productividad". Aquí ofrece el ejemplo de un jugador que, al comprar nuevo equipamiento, logró adaptar las actividades agrícolas a un nivel óptimo. La agricultura se suma a la revolución digital GATES marca una primicia en la transferencia de conocimiento científico del ámbito agrícola a un juego accesible para todos los clientes interesados. 

A su vez, aprenden a utilizar las SFT en su beneficio. Sin embargo, el juego está lejos de terminar. Los socios están colaborando con fabricantes de maquinaria para explorar oportunidades que les permitan adaptar GATES a sus marcas y necesidades. Los esfuerzos continuos garantizarán que uno de los sectores más antiguos de Europa se mantenga al día con los avances relacionados.

Coordinadors
  • GEOPONIKO PANEPISTIMION ATHINON (AGRICULTURAL UNIVERSITY OF ATHENS)
Col·laboradors
  • RISE RESEARCH INSTITUTES OF SWEDEN AB (RISE)
  • GEA WESTFALIA SEPARATOR GROUP GMBH (WSPC)
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA (ITENE)
  • WIPAK WALSRODE GMBH & CO KG (WIPAK WALSRODE)
  • THE UNIVERSITY OF READING
  • LIPOFABRIK (LIPOFABRIK)
  • TECSENSE GMBH (TECS)
  • UNIVERSITE DE LILLE (UNIVERSITE DE LILLE)
  • HAUTE ECOLE SPECIALISEE DE SUISSE OCCIDENTALE (HES-SO)
  • PROPAGROUP SPA (PROPAGROUP SPA)
  • RISE INNVENTIA AB