Pasar al contenido principal

GO Elocal HUB: Innovaciones tecnológicas digitales focalizadas en la experiencia del cliente para mejorar la competitividad comercial de la ganadería extensiva tradicional y promover circuitos cortos de distribución

  • Tipo Grupo operativo
  • Estado En curso
  • Ejecución 2024 -2027
  • Alcance Supraautonómico
  • Comunidad autónoma Castilla y León; Extremadura; Madrid, Comunidad de
  • Principal fuente de financiación PEPAC 2023-2027
Abstract
Diseño y puesta en funcionamiento de un canal corto de venta online en forma de marketplace abierto y de acceso gratuito, donde se puedan relacionar directamente consumidores y B2B de HORECA con operadores 100% raza autóctona mediante “tiendas virtuales”, una plataforma digital de e-commerce que gestione la experiencia de cliente del marketplace y, mediante un protocolo de omnicanalidad basado en códigos QR, introduzca el canal tradicional en el mundo online, para mostrar al cliente la ganadería de origen y una interpretación inteligente de algunos atributos relevantes para el proceso de compra y la formación de preferencias del consumidor ( indicadores de bienestar animal, extensificación, etc.). Además dotar a la plataforma de una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM), automatizar el marketing (social-commerce, banners, etc.) en las tres fases -preventa, venta, postventa-, herramienta omnicanal basada en benchmarking competitivo y cambios en las preferencias de compra, e indicadores (KPIs) que permitan evaluar la actividad del modelo de forma cuantitativa y cualitativa, para poder controlar y gestionar el negocio.
Descripción

Con la consecución del proyecto se pondrá en funcionamiento una app de e-commerce para productos con el logotipo 100% raza autóctona, un sistema de información al consumidor basado en visión artificial, y un sistema de control y gestión focalizado en la experiencia de cliente omnicanal mediante códigos QR. 

Descripción contextual

La digitalización ofrece oportunidades para abordar algunos de estos desafíos comerciales de canales cortos y e-commerce y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la ganadería extensiva en España mejorando la gestión de recursos, la salud animal, la eficiencia y la rentabilidad.

Objetivos

Desarrollar una plataforma digital e-commerce que gestione la experiencia del cliente en un canal corto de venta online en forma de marketplace, basada en algoritmos de inteligencia y visión artificial (IA). La digitalización ofrece oportunidades para abordar algunos de estos desafíos y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la ganadería extensiva en España mejorando la gestión de recursos, la salud animal, la eficiencia y la rentabilidad.

Resultados
  1. Los outputs del proyecto tienen como usuarios potenciales al conjunto de ganaderías con razas locales existentes en España, que en 2021 fueron más de 94.000 (ARCA, 2022). También debemos considerar que el sistema de información al consumidor basado en visión artificial podría transferirse a todos los tipos de ganadería extensiva con pequeños ajustes técnicos, por lo que los usuarios potenciales de esta innovación concreta podrían ser 500.000 empresas (MAPA, 2021). Consideramos que una de cada dos ganaderías adoptará la plataforma digital con la consecución del proyecto.
Información de contacto
  • Nombre coordinador: REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE GANADO SELECTO (RFEAGAS)
  • Dirección postal: C/ CASTELLÓ, 45-2º IZDA, 280001. Madrid
  • Email coordinador: juanmaria.gallardo@rfeagas.es
  • Teléfono: 915759763
Coordinadores
  • Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS)
Colaboradores
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE CERDO IBÉRICO (ACERIBER)
  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE GANADO MERINO
  • ASOCIACIÓN GANECA - AMIGOS DE LA GALLINA CASTELLANA NEGRA
  • REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE GANADO VACUNO SELECTO DE RAZA AVILEÑA-NEGRA IBÉRICA (RAEANI)
Beneficiarios
  • Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS)