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Ecosistema de herramientas para el fortalecimiento y consolidación de Food Hubs Sostenibles (FHS) mediante Innovaciónes multiacción para el canal

Ecosistema de herramientas para el fortalecimiento y consolidación de Food Hubs Sostenibles (FHS) mediante Innovaciónes multiacción para el canal

  • Tipo

    Grupo operativo

  • Alcance

    Supraautonómico

  • Comunidad autónoma

    Andalucía; Aragón; Canarias; Castilla y León; Comunitat Valenciana; Madrid, Comunidad de; Navarra, Comunidad Foral de

  • Principal fuente de financiación

    Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

  • Más información
Descripción
Los Food Hubs Sostenibles (FHS) son agrupaciones de pequeñas empresas agroalimentarias que confluyen para optimizar, mediante la cooperación, la eficiencia de sus canales comerciales y vías de distribución, Consiguen así hacer viable el objetivo de dichas empresas: la venta directa o en canal corto, En este proyecto se trabjará en mejorar, mediante Innovaciónes comerciales y logísticas con enfoque de Sistema Alimentario Territorializado (SAT), la capacidad de 8 FHS de 7 CCAA, Dichas mejoras, se sistematizarán junto con otros aprendizajes basados en la práctica que desde 2019 se vienen acumulando en GIASAT, El resultado final demla sistematización será un ecosistema digitalizado de herramientas para el impulso de los FHS, divulgadas y transferidas al subsector de la agricultura y ganadería familiar, como subsector con potencial para transitar hacia los modelos de comercialización porpuestos por los SAT, Los SAT dan respuesta a los principales retos de nuestro sistema alimentario y y demográfico y los FHS son la herramienta para hacerlos posibles, prueba de ello es que mediante la agrupación en FHS las pequeñas producción agroalimentarias pueden satisfacer 5 de los 6 benefits for farmers del EU Green Deal
Objetivos
  • Optimizar los procesos logísticos, puesta en marcha de protocolos de acompañamiento para la compra sostenible destinados a empresas de restauración colectiva, aumentar la digitalización de los FHS participantes mediante el desarrollo de mejoras en la infraestructura digital de GISAT, diseñar mecanismos innovadores para venta directa a consumidor final en centros escolares, centros de trabajo o domicilios y mejorar nuevas capacidades para el desarrollo de canales mayoristas de producto ecológico.
  • Desarrollar e implementar un ecosistema digitalizado de herramientas para el impulso, aceleración y mejora de food hubs y divulgar el toolkit entre éstas y pequeñas y medianas explotaciones e industrias familiares.
Resultados
  • Optimizar los procesos logísticos, puesta en marcha de protocolos de acompañamiento para la compra sostenible destinados a empresas de restauración colectiva, aumentar la digitalización de los FHS participantes mediante el desarrollo de mejoras en la infraestructura digital de GISAT, diseñar mecanismos innovadores para venta directa a consumidor final en centros escolares, centros de trabajo o domicilios y mejorar nuevas capacidades para el desarrollo de canales mayoristas de producto ecológico.
  • Desarrollar e implementar un ecosistema digitalizado de herramientas para el impulso, aceleración y mejora de food hubs y divulgar el toolkit entre éstas y pequeñas y medianas explotaciones e industrias familiares.
Colaboradores
Unidad alimentaria de Valladolid S.A (Mercaolid)Mercados centrales de abastecimiento de Valencia S.A (Mercavalencia)Asociación Ekoalde ElkarteaInstituto Canario de Calidad Agroalimentaria Saltamontes Bio S.A.TValle y Vega S.C.A
Beneficiarios
Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI); Fundación Entretantos; iniciativas sociambientales G.S.Coop Mad ; Plant on Demand ; Madrid Km0 Centro Logístico Sociedad Cooperativa; Asociación productores; elaboradores y tiendas ecológicas Valladolid
Subcontratado
Asociación Vida SanaUniversidad de Córdoba (UCO)
  • horticolas
  • Digitalización e innovación
  • Canales cortos o alternativos de comercialización
  • Competitividad y nuevos modelos de negocio
  • Gestión de Explotaciones