Pasar al contenido principal
Proyecto de identificación, puesta en valor y comercialización internacional de variedades minoritarias de uva

Proyecto de identificación, puesta en valor y comercialización internacional de variedades minoritarias de uva

  • Tipo Grupo operativo
  • Estado En curso
  • Ejecución 2023 -2025
  • Presupuesto Asignado 566.298,51 €
  • Alcance Supraautonómico
  • Comunidad autónoma Cantabria; Castilla y León; País Vasco
  • Principal fuente de financiación PEPAC 2014-2020
  • Web del proyecto https://www.variedadesminoritarias.es/grupo-operativo-vingo/
Descripción

Proyecto que busca soluciones innovadoras para desarrollar modelos de gestión vitícola orientados a la promoción y visibilidad de las variedades minoritarias de uva, y lo hace apoyado en tres pilares: 

  • La identificación y clasificación de la materia prima a través de la creación de un catálogo digital.
  • La puesta en valor de estas variedades como una solución para mitigar los efectos del cambio climático en la viticultura.
  • Potenciar la comercialización de vinos elaborados con estas variedades creando distintivos de calidad que reflejen su singularidad y su origen,
Objetivos
  • Puesta en valor del cultivo de variedades minoritarias de uva como alternativa a la adaptación del cultivo de vid al cambio climático a través del uso de herramientas tecnológicas e innovadoras.
  • Crear herramientas digitales y tecnológicas que permitan identificar, visibilizar, georreferenciar. consultar, fomentar y gestionar las variedades minoritarias de uva de España.
  • Comercialización de variedades minoritarias de uva a nivel nacional e internacional.
  • Definir una estrategia de sostenibilidad para la reducción de emisiones del consorcio Vingo y compensación de su huella de carbono.
Resultados
  • Protocolo de gestión de parámetros vinculados a variedades minoritarias mejorantes cuyo uso permita una reducción en las graduaciones alcohólicas. bajada de pH orientados a la consecución de elaboraciones innovadoras y alto potencial de comercialización.
  • Localizar zonas que favorezcan las condiciones de la planta de vid y supervivencia ante el cambio climático.
  • Desarrollo digital de la primera plataforma online de información sectorial y multidisciplinar para el contacto de profesionales y aula virtual de formación específica.
  • Plan de marketing y de comercialización de las variedades minoritarias de uva para el fomento de la venta.
  • Plan estratégico de certificación ecológica, balance ambiental y de la huella de carbono Diseño de distintivo de calidad.
Información de contacto
hola@cowine.es
Coordinadores
  • Asociación Cowine
  • ECM Ingeniería ambiental S.L.
  • 3 ASES bodegas y viñedos S.L.
  • Bodega El hato y el garabato
  • Bodega202 SLU
Colaboradores
  • Asociación ruta del vino de Arribes
  • Diputación provincial de Ávila
  • Grupo de acción local Liébana
Beneficiarios
  • Asociación Cowine
  • ECM Ingeniería ambiental S.L.
  • 3 ASES bodegas y viñedos S.L.
  • Bodega El hato y el garabato
  • Bodega202 SLU
Outsourced
  • De rotos y descosidos SC
  • USU Turismo Expertise
  • Instituto tecnológico agrario de Castilla y León (ITACYL)