Pasar al contenido principal
GO Climalact en akisplataforma.es

GO CLIMALACT: Desarrollo de protocolos e indicadores de sostenibilidad de la marca “climalact”

  • Tipo Grupo operativo
  • Estado En curso
  • Ejecución 2024 -2027
  • Alcance Supraautonómico
  • Comunidad autónoma Asturias, Principado de; Galicia
  • Principal fuente de financiación PEPAC 2023-2027
Abstract
El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de indicadores de sostenibilidad vinculados a prácticas ganaderas asociadas a la marca CLIMALACT que garantice la sostenibilidad y neutralidad climática de granjas lecheras y sus cadenas de valor. Para ello se lleva a cabo una caracterización de prácticas de gestión en la cadena alimentaria de la leche en base a los principales tipos de granjas (intensivas, semi intensivas, semi-extensivas y extensivas) y cadenas de valor en Asturias y Galicia, así como el desarrollo de una aplicación informática que determine el índice integrado de cadena alimentaria con indicadores de sostenibilidad y un protocolo de neutralidad climática dirigido a intermediarios y ganaderos. Con ello se conseguirá una mejora en el conocimiento de la neutralidad climática que permitirá hacer recomendaciones de actuación para las medidas de la PAC a distintos gobiernos.
Descripción

El proyecto CLIMALACT pretende identificar y protocolizar prácticas de gestión granja/paisaje/cadena de valor asociadas a la marca “CLIMALACT” y proporcionar, a través de procesos cocreativos (metodologías multiactor), idiotipos de sistemas agroalimentarios lecheros en Asturias y Galicia basados en el cómputo de indicadores de sostenibilidad y neutralidad climática sencillos en aras de lograr una transparencia de la gestión de la granja y cadena de valor y una mejora continua de la sostenibilidad. En este sentido,  es necesario proporcionar a los agricultores herramientas de gestión que les permitan alcanzar la sostenibilidad y neutralidad climática, garantizando un mercado sostenible, que garanticen su futura adopción por parte de los ganaderos, estableciendo una estrategia de marketing vinculada a “CLIMALACT”.

Descripción contextual

Asturias y Galicia poseen de forma conjunta el 49% del censo de animales y el 68% de las granjas de vacuno de leche de toda España, que suponen el 4,5% de la producción agraria. 

El sistema agroalimentario vinculado a la leche debe basarse en el empleo de prácticas sostenibles basados en la cuantificación de los servicios ecosistémicos y en la neutralidad climática, con el objeto de proporcionar criterios de selección de los productos a los consumidores a través de marcas creadas a tal fin. 

La producción de leche vinculada a la marca de “CLIMALACT” es esencial para cumplir estos requisitos, ya que se asocia al empleo de prácticas asociadas a distintos tipos de granjas (intensivas, semi-intensivas, semi-extensivas y extensivas) entre los que destaca la economía circular, la bioeconomía o el empleo de uso de pastos. 

El empleo de prácticas sostenibles conduce a la tan ansiada neutralidad climática basada en el potencial para el secuestro de carbono, la elevada biodiversidad asociada a los pastos permanentes, base de los servicios ecosistémicos que proporcionan a nivel de granja y paisaje o el empleo de tecnologías que minimicen la huella de carbono (ej. Producción de biogás). 

La diferente tipología de granjas existentes en Asturias y Galicia que producen leche con o sin terreno asociado que se pastorea o no en función de limitantes socioeconómicos, hace que la marca CLIMALACT se deba abordar de forma diferenciada ajustándose a la idiosincrasia de cada tipología de granja. 

Objetivos

Desarrollar una marca de sostenibilidad y neutralidad climática, CLIMALACT, basada en el estudio de la gestión actual del sistema de producción de leche asturiano y gallego considerando el análisis conjunto de la granja y a la cadena de valor, que permita seleccionar las mejores prácticas asociadas a distintos tipo de granjas (intensivas, semi-intensivas, semi-extensivas y extensivas) y cadenas de valor (circuitos cortos, nacionales e internacionales). Estas prácticas se seleccionarán en base a su impacto en el tejido productivo y el medio ambiente y el rural (social) del sector.

Resultados
  1. Act. 1. 
    1. R1: Elaboración de listado de indicadores de sostenibilidad y clima asociados a la granja.
    2. R2: Elaboración de indicadores de sostenibilidad y clima asociados a la cadena de valor.
    3. R3: Elaboración de indicador económico de sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.
    4. R4: Desarrollo de un índice integrado.
    5. R5: Desarrollo de protocolo de medición de neutralidad climática.
    6. R6: Prototipo aplicación.
    7. R7: Análisis y listado de recomendaciones PAC.
  2. Act. 2. 
    1. R1: Grupo Focal.
    2. R2: Grupo focal.
    3. R3: Elaboración de los indicadores ambientales y sociales de sostenibilidad de la cadena agroalimentaria láctea.
  3. Act. 3.
    1. R1. Recogida de datos de granja mediante entrevistas/encuestas/análisis datos.
    2. R2: Recogida de datos de la cadena de valor mediante entrevistas/encuestas/análisis datos.
    3. R3: Prototipo final.
  4. Act. 4. 
    1. R1: Análisis de datos.
    2. R2: Análisis de datos.
Información de contacto
  • Nombre coordinador: Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)
  • Dirección postal: R/Lope Gómez de Marzoa S/N - Campus Vida, Santiago de Compostela, A Coruña
  • Email coordinador: l.carbia@feuga.es
  • Teléfono: 981534180
Coordinadores
  • Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)
Colaboradores
  • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO INTERREGIONAL QUE SE UBICA EN EL ENTORNO DEL RIO EO (ASOCIACION INTEREO)
  • CAMPOASTUR PRODUCTOS Y SERVICIOS SOCIEDAD COOP. ASTUR.
  • UNIÓN DE COOPERATIVAS ASOCIACIÓN GALEGA DE COOPERATIVAS AGRARIAS (AGACA)
  • CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A.
Beneficiarios
  • Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)