Pasar al contenido principal

Creación del Grupo Operativo para la estrategia de digitalización en el sector vitivinícola

  • Tipo

    Grupo operativo

  • Alcance

    Autonómico

  • Comunidad autónoma

    Cataluña

  • Principal fuente de financiación

    Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

  • Persona de contacto

    Associació AEI Innovi

Descripción
El objetivo del Grupo Operativo es plantear que la digitalización está transformando todos los sectores de la economía en Cataluña. Afecta a los sectores más intensivos en el uso de tecnología, como el industrial, pero también a muchos otros como turismo, alimentación y el vitivinícola. Es necesario que el sector vitivinícola catalán afronte su transformación digital. Un primer paso sería la elaboración de una estrategia que coordine las actividades de los principales agentes del sector hacia un objetivo común: diseñar e implantar una estrategia con ADN digital por el sector vitivinícola catalán. La presente propuesta tiene el objetivo de crear un Grupo Operativo que ayude a diseñar esta estrategia con ADN digital para aplicarla a las empresas del sector vitivinícola catalán. En cuanto a digitalización, existen importantes diferencias entre las empresas con la variable tamaño como muy relevante. Los principales déficits detectados están en la comunicación entre los diferentes actores de la cadena, en viticultura la falta de automatización de la maquinaria y en bodega la poca sensorización y toma de datos de las operaciones realizadas. También es muy relevante los pocos datos del consumidor final de la que disponen los productores del sector.
  • industrias agroalimentarias
  • Mejora Productividad/Procesos
  • Grupo operativo
  • Competitividad y nuevos modelos de negocio
  • Calidad diferenciada, etiquetado, trazabilidad y adaptación a las demandas del consumidor