Pasar al contenido principal
Comida de origen, desde la aldea a casa

Comida de origen, desde la aldea a casa

  • Tipo

    Grupo operativo

  • Alcance

    Supraautonómico

  • Comunidad autónoma

    Asturias, Principado de; Galicia

  • Principal fuente de financiación

    Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

  • Más información
Descripción
Creación de centros de transformación rurales, en los que se prepararán los productos de las granjas locales, para venta en fresco o elaborados en comida preparada y enviar al domicilio del consumidor, a través de plataforma e-commerce
Objetivos
  • Obtener un incremento de rentas de las granjas valorizando sus productos mediante la transformación en el territorio
  • Convertir los productos elaborados en las pequeñas granjas en un recetario de lo que eran los menús típicos de la zona para enviar a los domicilios como platos cocinados y envasados al vacío o como producto crudo
  • Aprovechar las instalaciones públicas o privadas, como las cocinas de escuelas o restaurantes, para convertirlas en centro receptorde materias primas y centro de transformación rural de menús para comercializar
  • Recuperar el potencial productivo mediante la puesta en marcha de tierras abandonadas para producir materias primas para el proyecto
  • Generar puestos de trabajo en el medio rural. especialmente para jóvenes y mujeres
Resultados
  • Incremento del precio que se paga por el producto en crudo en origen, beneficiando así a las granjas que alcanzan una valoración extra de su producto
  • Elaboración de comida para llevar con ingredientes de calidad de la zona, principalmente carne de ternera gallega de los ganaderos del proyecto, miel. quesos, hortalizas y verduras
  • Funcionamiento de los CTR en instalaciones que ya existían, alargando su vida útil y mejorando la economía circular
  • Puesta en marcha de tierras abandonadas o infrautilizadas. incidiendo en el potencial del medio rural, la inversión en él (sobre todo por parte de los jóvenes) y en la comunicación con la Administración para que ayude en el desarrollo de estas tierras
  • Contratación de jóvenes y mujeres en el sector
Beneficiarios
ALBERTO URÍA MORENO; ASOCIACIÓN DE GANADEROS FONSAGRADA; ASOCIACIÓN MONTES E VALES ORIENTAIS - GEODESTINO TURÍSTICO ANCARES TERRAS DE BURÓN; ISABEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ; SOCIEDAD COOPERATIVA A CARQUEIXA; Universidad de Santiago de Compostela; YOLANDA ÁLVAREZ BENEITEZ
  • industria cárnica
  • Calidad diferenciada, etiquetado, trazabilidad y adaptación a las demandas del consumidor
  • Canales cortos o alternativos de comercialización