Pasar al contenido principal

Eventos

Destacados

CARTEL DEL EVENTO
25/03/2025
Organic Advice Network
Abierto el plazo para la primera visita cruzada de OrganicAdviceNetwork: "Viticultura ecológica en Italia"
Hasta el 25 de febrero está abierta la inscripción a la primera visita cruzada de OrganicAdviceNetwork: "Viticultura ecológica en Italia" OrganicAdviceNetwork , la red de intercambio de conocimiento...
EVENTO TRANSFIERE
12/03/2025
FYCMA
La innovación agroalimentaria, también presente en Foro Transfiere
Transfiere convoca a expertos de distintos sectores para intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos, impulsar la innovación y fortalecer la relación entre la ciencia y el ámbito empresarial...
imagen de la edición anterior
28/10/2025
ExpoAgritech
Expoagritech 2025. La feria del campo 4.0
ExpoAgitech, La Feria del Campo 4.0 , celebrará su segunda edición entre los días 28 y 30 de octubre de 2025 . Tras el éxito de su primera edición, se ha convertido en punto de encuentro de la...
Cartel de ECPA 205
29/06/2025
ECPA
ECPA XXV Conferencia europea de agricultura de precisión
Entre los días 29 de junio y 3 de julio de 2025 tendrá lugar en Barcelona la décimo quinta edición de la Conferencia europea de Agricultura de Precisión (European Conference on Precision Agriculture...
cartel del evento
05/03/2025
IFAPA

Valorizar los restos vegetales de las explotaciones agrícolas. Proyectos CompostAnd y Gasolive.

Jornada orientada a la transferencia de conocimiento y divulgación de los proyecto Compostand (Experimentación y Transferencia sobre la Reutilización y el Compostaje de Residuos Orgánicos de los Cultivos Extensivos y Frutales más Representativos de Andalucía Occidental) y Gasolive (Demostración de un sistema de gasificación de subproductos del olivar y de la extracción del aceite de oliva para la obtención de energía y fertilizantes orgánicos); que pretenden impulsar la gestión sostenible de los restos vegetales en el sector agrícola. Inscripción enviando formulario a través de la web de IFAPA o en el correo electrónico formacion.alcala.ifapa@juntadeandalucia.es Contenidos Presentación de la jornada. Presentación del Proyecto "CompostAnd". Propiedades del compost elaborado exclusivamente con restos vegetales. Proyecto "Gasolive", obtención de energía a través de restos del olivar. Utilización de biochar y sus principales beneficios para el suelo. Biogás, generar combustible a partir de restos vegetales. Codigestión y economía circular: naranjas, biogás y compostaje. Visita a planta de compostaje. INSCRIPCIÓN | FORMULARIO DE SOLICITUD
cartel del evento
26/02/2025
FEV

Evento de cierre del Grupo Operativo suprautonómico Rebo2Vino

El evento de cierre del Grupo Operativo Suprautonómico Rebo2Vino “Economía circular para la reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola: Análisis de impactos y viabilidad, y diseño de herramientas digitales” tendrá lugar el 26 de febrero en Madrid, donde se hará balance de los principales resultados y conclusiones extraídas. El proyecto finaliza en marzo de 2025 y han sido casi 29 meses de ejecución en los que se han desarrollado dos pruebas piloto (en Cataluña y Jerez) y se han analizado todas las categorías de impacto del Análisis de Ciclo de Vida para conocer la viabilidad medioambiental y económica de implementar un modelo potencial de reutilización en el sector vitivinícola. Además, se han identificado las principales barreras y puntos críticos, y se han desarrollado una serie de herramientas que serán de ayuda para una futura implementación a nivel nacional. Desde la Federación Española del Vino (FEV) se hace un balance muy positivo de este proyecto, considerado estratégico para el sector a nivel nacional, y que sienta las bases para continuar avanzando y escalar los resultados a nivel europeo. Se agradece a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria el apoyo a este Grupo Operativo, cuya financiación a través de los Fondos EU Next Generation ha sido clave para el desarrollo del proyecto y alcanzar los resultados esperados. La clausura está prevista a las 13:00 h, seguida de un aperitivo en el que se expondrán los vinos del piloto con la botella reutilizable diseñada en el proyecto.
CARTEL DEL EVENTO
12/02/2025
PDApp

Difusión de resultados del Grupo Operativo PDApp, contra el desperdicio en el sector agroalimentario, en Barcelona

Tercera de las tres jornadas de difusión de los resultados del proyecto “ Avanzando hacia un modelo digital para el desperdicio cero en el sector agroalimentario ” que desarrolla el Grupo Operativo PDApp . Las jornadas están destinadas, principalmente, a representantes de entidades de toda la cadena de valor. Pero también a otros agentes interesados como centros de innovación e investigación, administraciones públicas y prensa especializada. Se ofrecerá detalle sobre el servicio de apoyo que ha desarrollado el GO PDApp para digitalizar los Planes de Prevención de Pérdidas y Desperdicio , con testimonios de empresas que ya trabajan con la plataforma digital. PROGRAMA | INSCRIPCIÓN
CARTEL DEL EVENTO
29/01/2025
PDApp

Difusión de resultados del Grupo Operativo PDApp, contra el desperdicio en el sector agroalimentario, en Vigo

Primera de las tres jornadas de difusión de los resultados del proyecto “ Avanzando hacia un modelo digital para el desperdicio cero en el sector agroalimentario ” que desarrolla el Grupo Operativo PDApp . Las jornadas están destinadas, principalmente, a representantes de entidades de toda la cadena de valor. Pero también a otros agentes interesados como centros de innovación e investigación, administraciones públicas y prensa especializada. Se ofrecerá detalle sobre el servicio de apoyo que ha desarrollado el GO PDApp para digitalizar los Planes de Prevención de Pérdidas y Desperdicio , con testimonios de empresas que ya trabajan con la plataforma digital. Las próximas jornadas de difusión están programadas para el 5 de febrero en Torre Pacheco (Murcia) y el 12 de febrero en Palafolls (Barcelona) . PROGRAMA | INSCRIPCIÓN
cartel del evento Concienciando sobre el rol de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentaria
29/01/2025
modernAKIS

Evento de Networking: "AKIS en Acción: Concienciando sobre el rol de los agricultores en la cadena de suministro agroalimentaria"

El próximo 29 de enero tendrá lugar, en formato online via Zoom , el evento de networking " AKIS in action: Raising Awareness of Farmers' Role in the Agri-Food Supply Chain ” (AKIS en Acción: Concienciando sobre el Rol de los Agricultores en la Cadena de Suministro Agroalimentaria". Organizado por modernAKIS , la iniciativa europea que trata de impulsar la modernización de la agricultura a través de sistemas de conocimiento e innovación agrícola (AKIS) más eficientes y efectivos, este evento forma parte de la serie de sus eventos de networking "AKIS en Acción" que busca interconectar a los actores de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS) en toda Europa. El papel destacado de los agricultores en la cadena de valor agroalimentaria Los agricultores desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de suministro agroalimentaria, aunque sus contribuciones a menudo son subestimadas. El objetivo del evento es destacar la importancia de los agricultores en dicha esfera. Se presentarán iniciativas diseñadas para fortalecer las conexiones entre los agricultores y otros actores de la cadena de suministro, fomentando la colaboración y la innovación. El evento servirá como una plataforma para compartir conocimientos valiosos, intercambiar mejores prácticas y discutir soluciones prácticas para mejorar la participación y visibilidad de los agricultores en la cadena de suministro alimentaria. Público objetivo Gerentes de servicios de asesoramiento Organismos de Coordinación de AKIS Redes de la PAC Autoridades públicas Investigadores Programa 10:00 – 10:10 Introduction to the modernAKIS project Elena-Teodora Miron, Austrian Chamber of Agriculture, Austria 10:10 – 10:30 Teagasc ConnectEd – a knowledge network for rural professionals in Ireland Mark Gibson, Teagasc, Ireland 10:30 – 10:50 Ja zu Nah: transparent, regional, sustainable – redefining food distribution in Austria Julia Gappmaier, Ja zu Nah GmbH JZN, Austria 10:50 – 11:10 Experience of the Slovenian Ombudsman on Food Supply Chain Martin Gosenca, Ministry of Agriculture, Forestry and Food, Slovenia 11:10 – 11:30 Q&A, Wrap-up and outlook to next events Para cualquier consulta, contactar en modernakis@lfi-oe.at INSCRIPCIÓN
agroexpo
29/01/2025
Institución Ferial de Extremadura

Feria internacional AGROEXPO

Agroexpo es una de las principales ferias de la agricultura en la región de Extremadura, donde se presentan innovaciones en maquinaria, tecnología agrícola y servicios para el sector agrícola. Es una oportunidad para conocer las últimas tendencias y avances en la agricultura de precisión y sostenible. DESCRIPCIÓN 20.000 m² de exposición. 4 grandes pabellones cubiertos. Instalaciones innovadoras. La cita con profesionales, fabricantes y distribuidores. Jornadas, Presentaciones y Conferencias
cartel del evento
23/01/2025
EUFRAS

Nuevo evento "Coffee break" de EUFRAS sobre asesoramiento para cadenas cortas de suministro de alimentos

Este año, EUFRAS retoma la serie de eventos COFFEE Break iniciada el año pasado, y ha anunciado ya su primer evento de 2025, que se celebrará el 23 de enero a las 10:00 CET a través de Zoom . En esta ocasión, se explorará la experiencia del proyecto COREnet , titulado "Red de Asesoramiento en Cadenas Cortas de Suministro de Alimentos (SFSC)" . EUFRAS es el Foro Europeo de Servicios de Asesoramiento Agrícola y Rural , una organización que conecta a profesionales y organizaciones dedicadas a proporcionar servicios de asesoramiento en el ámbito agrícola y rural en toda Europa. Su objetivo es fomentar la cooperación, el intercambio de conocimientos y la innovación en el sector. Se recibirá el enlace de conexión un día antes del evento. REGISTRO
jornadas
14/01/2025
SIVAL

SIVAL: Feria internacional de técnicas de producción vegetal

Este foro es un evento que reúne a expertos en la innovación agrícola para discutir sobre nuevas tecnologías, prácticas agrícolas sostenibles y avances en el campo de la biotecnología aplicada a la agricultura.
Sostenibilidad Agroalimentaria
03/12/2024
Portal TecnoAgricola

Renowagro 2024

El objetivo de los encuentros RENOWAGRO es exponer por parte de todos los agentes implicados en el sector agroalimentario los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector en el marco de la era de la sostenibilidad , y cómo la visión de la bioeconomía circular en la gestión de los recursos orgánicos, puede permitir conseguir una mayor rentabilidad económica, ambiental y social para el sector y la economía en general. La cita se ha convertido en un espacio de referencia donde se comparten las mejores prácticas y las últimas innovaciones que impactan en la sostenibilidad del sector, no solo desde una perspectiva ambiental, sino también económica y social.
Panel nacional Carina
28/11/2024
Cooperativas agro-alimentarias España

Jornada de Transferencia. Panel Nacional del Proyecto CARINA

CARINA es una Acción de Innovación transnacional de cuatro años de duración (hasta octubre de 2026), apoyada por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa. El proyecto se centra en nuevos sistemas agrícolas sostenibles y diversificados, incluidos dos nuevos cultivos de semillas oleaginosas, carinata y camelina, capaces de proporcionar múltiples materias primas de bajo iLUC para la economía de base biológica.
Fotografía de evento anterior de biocultura
21/11/2024
BIOCULTURA

BioCultura 2024 Madrid

Al borde de las 40 ediciones, BioCultura Madrid mostrará una vez más que lo “bio” no es/era una moda y que llegó para quedarse. La feria se celebrará en noviembre en el recinto Feria de Madrid-Ifema. Los sectores serán: Alimentación ecológica; Cosmética e higiene eco-natural certificada; Casa sana; Moda sostenible; Eco Estilo de vida; Salud y Bienestar, ONGs… Espera la participación de 400 expositores y superar de nuevo los 50.000 visitantes. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 300 actividades. Ángeles Parra, directora de la feria, ha comentado que “sería muy difícil resumir estos casi 40 años de ferias, activismo, rebeldía y concienciación social. Nunca hemos sido una moda. El tiempo nos ha dado la razón. El futuro será ecológico o no será”.
iii forum biogas catalunya
24/10/2024
Clúster Bioenergía de Cataluña

III Forum de Biogás de Cataluña

El 24 de octubre tendrá lugar el III Fórum de Biogás de Cataluña, que se enmarca dentro de la Semana europea del Biogás. Organizado por el Clúster de Bioenergía de Cataluña, abordará diversos aspectos dela producción y el aprovechamiento de esta fuente de energía, mostrando diversos casos de éxito, y ofreciendo un espacio para discutir sobre su futuro y entrablar relaciones entre los distintos actores del sector que participarán en el encuentro. INSCRIPCIÓN
living lab EU4Advice
18/10/2024
EU4Advice & Fundación entretantos

Living Lab EU4Advice: Canales Cortos de Comercialización (CCC) en los AKIS

El proyecto E4Advice , financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, pretende impulsar el papel de los asesores en los Canales Cortos de Comercialización (CCC) y venta directa para transferir el conocimiento mediante la creación de una red de la UE de Asesores con conocimientos y experiencia en estos aspectos en el marco de referencia AKIS . Puedes inscribirte al Living lab de EU4Advice y Fundación Entretantos dando clic aquí
4th meeting of the Forum on Best Practices in the Agri-Food Supply Chain
09/10/2024
EU CAP NETWORK

4th meeting of the Forum on Best Practices in the Agri-Food Supply Chain

La 4ª reunión del Foro sobre Mejores Prácticas en la Cadena de Suministro Agroalimentario tendrá lugar el próximo 9 de octubre en un lugar aún por determinar. Sobre la base de los resultados de las reuniones anteriores del Foro, este evento explorará las diversas formas en que los productores pueden aumentar los rendimientos al participar activamente en la cadena de valor. Pendiente de ampliación de los detalles del encuentro. En inglés.
Imagen de frutas y hortalizas saliendo de una ventana
08/10/2024
FRUIT ATTRACTION

Fruit Attraction

Fruit Attraction es la cita de los profesionales hortofrutícolas. Fruit Attraction se ha convertido en la herramienta comercial de referencia para la comercialización MUNDIAL de frutas y hortalizas . Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector, lo convierten en el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola.
cartel 8a jornada de la red española de compostaje
02/10/2024
Red Española de Compostaje

Jornadas de la Red Española de Compostaje. "Residuos cero: el horizonte futuro"

Punto de encuentro entre investigadores y profesionales relacionados con la gestión de residuos orgánicos para analizar y debatir la situación de su tratamiento desde un punto de vista técnico y social, resaltando la transferencia de conocimiento al sector industrial . Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Red Española de Compostaje y están organizadas por el grupo RNM271 del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. PROGRAMA | INSCRIPCIÓN | SEDE | Información y contacto: 957485848 / 667833701 email: rec24@piccongresos.com
Un conjunto de rosas
01/10/2024
IBERFLORA

IberFlora

Iberflora es el gran evento profesional de jardinería. La mayor oferta comercial y formativa dentro del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín del calendario profesional del sector. Para consultar el programa del evento dé clic aquí
jornada ifapa Impulsando la Innovación, la Sostenibilidad y el Valor Añadido en el Sector Agroalimentario
27/09/2024
COITAND

Segunda jornada de puertas abiertas «Impulsando la Innovación, la Sostenibilidad y el Valor Añadido en el Sector Agroalimentario»

El 27 de septiembre , en las instalaciones del IFAPA Rancho de la Merced , Jerez de la Frontera, se llevará a cabo la segunda jornada de puertas abiertas del seminario. Esta sesión, que comenzará a las 9:00 h , contará con una serie de ponencias técnicas enfocadas en la innovación y sostenibilidad en la horticultura andaluza. Entre los temas destacados se encuentran: La tecnología de oxigenación BIHOX® y su impacto en los cultivos de calabacín y sandía. El potencial biomásico de la horticultura andaluza y los retos para la bioeconomía circular. Nuevos avances en biotecnología y el desarrollo de portainjertos resistentes a virus. La seguridad en el uso de fitosanitarios y las tecnologías más seguras y sostenibles en horticultura. Tras una pausa, la jornada continuará con la presentación de la nueva página web del seminario y una sesión de colaboración entre instituciones. El evento concluirá con la clausura oficial a cargo de la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet Aznar, seguida de una copa de cierre a las 12:30 h . La asistencia es gratuita , realizando la correspondiente inscripción. Para más información se puede contactar a través del correo electrónico: jerez.ifapa@juntadeandalucia.es; o en el teléfono 956.03.46.00. Inscripción | Programa
jornada ifapa Impulsando la Innovación, la Sostenibilidad y el Valor Añadido en el Sector Agroalimentario
23/09/2024
COITAND

Primera jornada de puertas abiertas «Impulsando la Innovación, la Sostenibilidad y el Valor Añadido en el Sector Agroalimentario»

El 23 de septiembre se celebrará la primera jornada de puertas abiertas del LIII Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en colaboración con el COITAND y el MAPA. El evento tendrá lugar en el IES El Picacho , en Sanlúcar de Barrameda, y comenzará a las 10:30 h . El programa incluye una presentación sobre la horticultura de primor y el repaso histórico del IFAPA en Chipiona, seguida de varias ponencias técnicas que abordarán temas clave como: El canal corto de comercialización digital en Andalucía. El registro de operadores autorizados a emitir pasaportes fitosanitarios. El comportamiento agronómico de cultivares de calabacín en Tenerife. Aspectos de economía circular y la utilización de lixiviados en la producción de microalgas. Además, se explorarán los impactos de los microplásticos en la horticultura y su repercusión en la salud, entre otros temas de interés para el sector agroalimentario. La jornada concluirá a las 14:00 h tras un bloque final de ponencias técnicas y discusiones sobre la biodiversidad agrícola. La asistencia es gratuita , realizando la correspondiente inscripción. Para más información se puede contactar a través del correo electrónico: jerez.ifapa@juntadeandalucia.es; o en el teléfono 956.03.46.00. Inscripción | Programa
Taller de coordinadores Horizonte Europa
09/07/2024
CDTI

Taller de coordinadores Horizonte Europa

El martes 9 de julio, CDTI organiza un taller de preguntas y respuestas Q&A, destinado a coordinadores de propuestas de las convocatorias 2024 de: Clúster 6 – Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medioambiente. Convocatorias 2024 – FASE 2 Misiones – Adaptación al cambio climático, océanos y aguas y suelos – Convocatorias 2024 Partenariado Circular Bio-Based Europe (CBE) – Convocatoria 2024 Será un evento presencial, en el cual siguiendo la estructura de los criterios de evaluación de Horizonte Europa (excelencia, impacto y calidad y eficiencia de la implementación) y la estructura de la plantilla, los participantes puedan plantear a los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs), las dudas que tengan a la hora de preparar sus propuestas en cada una de estas secciones. Propuestas hasta el 1 de julio Los participantes deberán enviar un borrador de sus propuestas, al correo electrónico lydia.gonzalez@cdti.es con fecha límite el lunes 1 de julio (a las 12h). Solo se admitirá al taller a las personas que envíen previamente sus propuestas. Se admitirá a un participante por propuesta coordinada y se valorará la participación de una segunda, dependiendo de las solicitudes recibidas. Por la tarde o bien posteriormente a la celebración del taller, los NCPs fijarán reuniones bilaterales con los participantes para discutir sus propuestas y aclarar cualquier duda que tengan. Programa 9:30 – 9:40 Apertura del taller. Objetivos y funcionamiento. 9:40 – 10:20 1.-El proceso de evaluación y la visión del evaluador. Ana Tardón (NCP Clúster 6 – CIEMAT) y evaluador/a (pendiente confirmación) Preguntas de los participantes. 10:20-10:40 2.- La parte A de la propuesta. Marta de Diego (NCP Clúster 6 y Representante española en la JU Circular Bio-based Europe (CBE)- CDTI) Preguntas de los participantes. 10:40-11:05 3.- Apartado de excelencia. Lydia González (NCP del Clúster 6 y de la Misión de adaptación al cambio climático) Preguntas de los participantes. 11:05-11:35 PAUSA CAFE 11:35-12:00 4.-Apartado de “impacto” en la propuesta. Juan Carlos García (Delegado Clúster 6 y NCP Misión de océanos, mares y aguas interiores - CDTI) Preguntas de los participantes 12:00-12:40 5.- Reglas de participación. Asuntos legales y financieros. La financiación en cascada. Gustavo...