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Proyecto H2020 SMART.MET: PCP para la medición inteligente del agua

  • Tipo Proyecto
  • Estado Completado
  • Ejecución 2017 -2022
  • Presupuesto asignado 3.989.643,75 €
  • Alcance Europeo
  • Principal fuente de financiación Horizonte 2020
  • Sitio web del proyecto Proyecto SMART.MET
Descripción

El entorno europeo de las empresas de agua se encuentra en un contexto que aborda problemas globales como la escasez de agua y aspectos técnico-económicos como el envejecimiento de las infraestructuras. 

La gestión del suministro de agua potable se enfrenta a retos clave, en parte relacionados con los contadores tradicionales, como la gestión de los costes de capital y operativos; las pérdidas de agua (también conocidas como agua no contabilizada) debido a fugas y otros fallos del sistema; y la escasez y conservación del agua. La clave de la solución reside en el acceso renovado y el uso de datos precisos que la Medición Inteligente de Agua puede proporcionar para reducir los costes operativos, identificar problemas de rendimiento, mejorar el servicio al cliente y priorizar mejor las inversiones en infraestructura. SMART.MET sienta las bases para una gestión más eficiente, ofreciendo, por ejemplo, la lectura automática de los contadores domésticos y la facturación, la evaluación en tiempo real del balance hídrico para la detección de fugas, la identificación de comportamientos anómalos y la concienciación, y la capacidad de identificar fallos en los contadores de los usuarios. Sin embargo, la falta de estándares europeos comunes y de plataformas tecnológicas abiertas, sumada a los elevados costes de transacción para la demanda, crea una situación de dependencia del mercado y determina una dependencia a largo plazo de los operadores de agua respecto a los proveedores de tecnología. Esto genera altos costos operativos promedio para los operadores y usuarios de agua, así como una ineficiencia colectiva relacionada con la multiplicación de diferentes soluciones propietarias en la oferta. El objetivo de la propuesta es, por lo tanto, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para gestionar la recopilación y gestión de datos de medición inteligente, impulsado por un grupo de siete empresas de agua mediante una Contratación Precomercial (PCP) conjunta. 

Cuentan con el apoyo de seis organizaciones expertas para evaluar las tecnologías, implementar los nuevos procedimientos de contratación y difundir los resultados del proyecto a otras empresas de agua y proveedores de soluciones. La duración del proyecto es de 48 meses.

Descripción de actividades

Durante los 61 meses del proyecto SMART.MET se han logrado los siguientes resultados: 

  • El Manual de Gestión de Proyectos se ha publicado y se ha utilizado como guía para la implementación. Se basa en una Junta Directiva con todos los socios para las decisiones estratégicas y la supervisión del proyecto; y un Comité de Evaluación Técnica que incluye expertos de todos los socios, además de un grupo de compradores.
  • Preparación y Diseño: se realizó un análisis exhaustivo de las necesidades de las empresas de agua y se compartió con el sector (Consulta de Mercado Abierto con 95 empresas en España, Italia, Bélgica y Hungría). Las necesidades se tradujeron en requisitos funcionales y se priorizaron según un análisis del estado del arte. Las necesidades no pueden satisfacerse con las soluciones existentes. Se preparó un resumen del desafío y una descripción de las funcionalidades descubiertas y se publicó un Aviso de Información Previa. 
  • Ejecución del PCP: Las 3 fases se llevaron a cabo con éxito por un comprador principal, actuando en nombre de las 7 empresas de agua. 
  • Evaluación del PCP: Se realizó una doble evaluación de los requisitos funcionales: una autoevaluación por parte de los proveedores y una evaluación por parte de los compradores. El proceso del PCP se consideró relevante y eficaz para desarrollar soluciones que respondieran a las necesidades de los compradores. Las características proporcionadas permitieron evaluar capacidades avanzadas y a los compradores comprender mejor las limitaciones técnicas de algunas funcionalidades que los proveedores no cubren adecuadamente (por ejemplo, la detección automática in situ de errores de medición).
  • Se han implementado eficazmente las actividades de difusión y comunicación. Se ha desarrollado una amplia gama de materiales, tanto impresos como digitales. Los socios difundieron los resultados en más de 20 eventos. Se organizó un programa de capacitación sobre el proceso de PCP y la conferencia final atrajo a más de 140 personas.
  • La documentación sobre los requisitos éticos se completó en 2017. El PCP permitió a los compradores colaborar en un problema común, definiendo un conjunto de requisitos comunes, cooperando durante la ejecución de la contratación y la fase de pruebas, y permitiendo a las empresas desarrollar funciones avanzadas para las tecnologías de medición de agua. 

Las principales ventajas de las soluciones de medición inteligente de agua son: la detección precisa de fugas después del contador (es decir, en la red de los usuarios); la detección de flujo inverso; un alto nivel de rendimiento para la plataforma de recopilación de datos; una comunicación bidireccional estable con los contadores; y una instalación simplificada gracias a los dispositivos de comunicación integrados en el contador. 

Esto resultará en una mayor independencia de los compradores respecto a los proveedores tecnológicos, proporcionando información personalizada a los consumidores en su factura de agua y, finalmente, protegiendo los recursos hídricos gracias a una menor extracción de agua para el suministro de agua potable. Los compradores han ejercido la opción de extender la duración de las pruebas de las soluciones desarrolladas por los contratistas más allá de la duración del PCP para obtener más información sobre estas soluciones y preparar su posterior explotación, posiblemente lanzando una PPI. Además, la participación en el proceso PCP permitió a las empresas de servicios públicos aumentar sus conocimientos técnicos, redes de comunicación y funcionalidades requeridas, lo que les permitirá encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades y negociar mejor los posibles contratos con estos u otros proveedores. Asimismo, el PCP permitió a las empresas comprender mejor las necesidades de sus clientes objetivo y preparar una nueva generación de medidores inteligentes. 

Desarrollaron la comunicación en torno a los medidores de agua inteligentes y comenzaron a comercializar dichos productos más allá del grupo de compradores involucrados en Smart.Met, presentando su desarrollo en ferias y publicaciones en revistas técnicas. Gracias a Smart.Met, también iniciaron la colaboración con otras empresas y organizaciones de investigación, lanzaron varias investigaciones de patentes y prepararon una estrategia de marketing para expandir su negocio.

Descripción contextual

Las empresas europeas de suministro de agua operan en un contexto que afronta problemas socioambientales como la escasez de agua y problemas técnico-económicos como el envejecimiento de las infraestructuras. Además, la gestión del suministro de agua potable se enfrenta a retos adicionales, como la gestión de los costes de capital y operativos; las pérdidas de agua (también conocidas como agua no contabilizada) debido a fugas y otros fallos del sistema; y la escasez y conservación del agua. Los contadores de agua tradicionales tienen una capacidad limitada para ayudar a las empresas a abordar estos retos. La clave de la solución reside en la capacidad de generar, acceder y utilizar datos precisos que la Medición Inteligente de Agua puede proporcionar para reducir los costes operativos, identificar problemas de rendimiento, mejorar el servicio al cliente y priorizar mejor las inversiones en infraestructura. SMART.MET sienta las bases para una gestión del agua potable más eficiente y eficaz, ofreciendo, por ejemplo, la lectura y facturación automáticas de contadores domésticos, la evaluación en tiempo real de los balances hídricos para la detección de fugas, la identificación de comportamientos anómalos y la concienciación, y la capacidad de identificar fallos en los contadores de los usuarios, entre otras funcionalidades. 

Sin embargo, la falta de estándares europeos comunes y de plataformas tecnológicas abiertas, sumada a los altos costes de transacción de la demanda, crea una situación de dependencia del mercado y determina una dependencia a largo plazo de los operadores de agua respecto a los proveedores de tecnología. Esto genera elevados costes operativos promedio para operadores y usuarios, así como una ineficiencia colectiva relacionada con la proliferación de diferentes soluciones propietarias en la oferta. El objetivo del proyecto SMART.MET, liderado por un grupo de siete empresas de agua, es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para la recopilación y gestión de datos de medición inteligente mediante una Contratación Precomercial (PCP) conjunta. Las empresas cuentan con el apoyo de seis organizaciones expertas para evaluar las tecnologías, implementar los nuevos procedimientos de contratación y difundir los resultados del proyecto a otras empresas y proveedores de soluciones. La medición inteligente del agua se presenta como una solución eficaz a los retos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas de agua europeas en la actualidad. De hecho, proporcionar acceso a datos precisos en tiempo real puede ayudar a reducir los costes operativos y priorizar las inversiones en infraestructura, a la vez que mejora la gestión diaria de las redes y la atención al cliente. Al lanzar un procedimiento PCP, las empresas de servicios públicos involucradas buscan promover la investigación impulsada por la demanda sobre nuevas soluciones innovadoras de medidores inteligentes que satisfagan completamente las necesidades de las empresas de servicios públicos.

Objetivos

El entorno de las empresas europeas de servicios de agua está inmerso en un contexto que aborda cuestiones globales como la escasez de agua y cuestiones técnico-económicas como el envejecimiento de las infraestructuras. La gestión del suministro de agua potable enfrenta desafíos clave relacionados en parte con los medidores de agua tradicionales, como la gestión de los costos operativos y de capital; pérdida de agua (también conocida como agua no contabilizada) debido a fugas y otras fallas del sistema; y escasez/conservación de agua. 

El núcleo de la solución radica en el acceso renovado y el uso de datos precisos que Smart Water Metering puede proporcionar para disminuir los costos operativos, identificar problemas de rendimiento, mejorar el servicio al cliente y priorizar mejor las inversiones en infraestructura. SMART.MET allana el camino hacia una gestión más eficiente proporcionando, por ejemplo, lectura automática de los medidores domésticos y facturación, evaluación en tiempo real del balance hídrico para la detección de fugas, identificación de comportamientos anormales y sensibilización, capacidad para identificar fallas en los medidores de los usuarios. Sin embargo, la falta de estándares europeos comunes y la falta de “plataformas tecnológicas abiertas” se combinan con la Los altos costos de transacción por el lado de la demanda crean una situación de bloqueo en el mercado y determinan una situación de dependencia a largo plazo de los operadores de agua de los proveedores de tecnología. Esto determina altos costos operativos promedio para los operadores y usuarios del agua, así como una ineficiencia colectiva relacionada con la multiplicación de diferentes soluciones patentadas por el lado de la oferta.

Por lo tanto, el objetivo de la propuesta es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para gestionar la recopilación y gestión de datos de medición inteligente, impulsada por un grupo de 7 empresas de agua a través de una adquisición precomercial (PCP) conjunta. Cuentan con el apoyo de 6 organizaciones expertas para evaluar las tecnologías, implementar los nuevos procedimientos de adquisición y difundir los resultados del proyecto a otras empresas de servicios públicos y proveedores de soluciones. La duración del proyecto es de 48 meses.

Resultados

Al ofrecer información precisa sobre el consumo, la medición inteligente del agua es una herramienta óptima para la gestión del agua. Ahora existen soluciones innovadoras tanto para hogares como para proveedores de agua. La medición inteligente del agua se presenta como una solución eficaz a los desafíos que enfrentan la mayoría de las empresas de agua europeas hoy en día, desde eventos extremos inducidos por el cambio climático hasta la necesidad de reemplazar infraestructura obsoleta. Proporcionar acceso a datos precisos en tiempo real puede ayudar a reducir los costos operativos y priorizar las inversiones en infraestructura, a la vez que mejora la gestión diaria de las redes y los servicios al cliente. El proyecto SMART.MET, financiado con fondos europeos , introdujo nuevas e innovadoras soluciones de medición inteligente del agua que satisfacen completamente las necesidades de las empresas de agua en términos de legibilidad, duración de la batería, interoperabilidad y costo. SMART.MET ha resultado en una innovación tangible relacionada con la integración de funciones avanzadas para lograr un alto nivel de recopilación de datos de medición inteligente. También se logró la mejora de la detección de fugas en la red, la comunicación estable en condiciones reales (incluso en áreas rurales o en condiciones adversas, por ejemplo, sótanos, garajes subterráneos) y la eliminación de pasarelas para transferencias de datos para un nivel muy alto de rendimiento en la plataforma de recopilación de datos.

Conectando la demanda de agua con la oferta La participación en el proceso de contratación precomercial permitió a las empresas de agua ampliar sus conocimientos técnicos sobre contadores inteligentes, redes de comunicación y funcionalidades necesarias, lo que les permitirá encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades y negociar mejor los posibles contratos con los proveedores. Al mismo tiempo, las empresas tuvieron la oportunidad de comprender mejor las necesidades de sus clientes objetivo y preparar una nueva generación de contadores inteligentes. Desarrollaron la comunicación y comenzaron a comercializar estos productos más allá del grupo de compradores involucrados en el proyecto, presentando su desarrollo en ferias y publicaciones en revistas técnicas. Gracias a SMART.MET, también iniciaron colaboraciones con otras empresas y organizaciones de investigación, lanzaron varias investigaciones de patentes y prepararon una estrategia de marketing para expandir su negocio. La pandemia de COVID-19 supuso un verdadero desafío para la instalación de contadores inteligentes en hogares de cinco ciudades europeas diferentes (aproximadamente 3000 contadores en total). «Debido a las restricciones de viaje, todas las instalaciones fueron realizadas por operadores de agua en lugar de por los proveedores, y el proceso de instalación fue mucho más largo debido a las normas de seguridad», confiesa Eric Mino, coordinador del proyecto en nombre de la Oficina Internacional del Agua en Francia. 

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE en 2018 también supuso un reto, ya que los contadores inteligentes recopilan datos de los hogares —añade Eric Mino—. La seguridad de los datos ya era un aspecto fundamental de los contadores inteligentes, pero era necesario obtener la conformidad con el RGPD en cada hogar donde se instalarían nuevos contadores. Esta limitación se convirtió en una oportunidad para una campaña de comunicación y concienciación. Allanando el camino para la gestión del agua del futuro Las cinco empresas de agua que participan en la fase de pruebas reales han examinado la posibilidad de ampliar la duración de las pruebas de las soluciones desarrolladas por los contratistas más allá de la duración de SMART.MET para obtener más información sobre ellas y, posiblemente, lanzar una licitación pública para la innovación . «Más allá de los socios del proyecto, los resultados se han difundido ampliamente entre las empresas de agua europeas que se enfrentan a retos similares», concluye Eric Mino. «También prevemos que algunos de los datos recopilados podrán agregarse y abrirse para su posterior explotación en gemelos digitales y aplicaciones para ciudades inteligentes».

Información adicional

La medición inteligente permite el procesamiento, la transferencia y la gestión de datos, además de proporcionar información oportuna sobre el consumo de forma altamente desagregada y detallada. Esto facilita la gestión de los recursos involucrados, tanto desde el lado de la oferta (proveedores de agua) como desde el lado de la demanda (usuarios). 

En el sector del agua, la medición inteligente puede conducir a una gestión más eficiente mediante la lectura y facturación automáticas, la detección de fugas en tiempo real, la identificación de patrones de consumo anormales y la detección de fallos en los contadores de los usuarios. Beneficios no técnicos para las empresas de agua y los socios técnicos: Cooperación e intercambio de experiencias; mejor comprensión de los desafíos de la medición inteligente. 

Los impactos previstos en la modernización del sector público son: gestión fiable de los contadores casi en tiempo real, mejor servicio a los hogares (alarma en caso de fugas, sistema de facturación más preciso); preservación del medio ambiente mediante una menor extracción de agua dulce.

Coordinadores
  • OFFICE INTERNATIONAL DE L'EAU (OIEAU)