Proyecto H2020 SUPREMA: Apoyo a la modelización de políticas relevantes de la agricultura
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Las características de la cadena de suministro y el comportamiento de sus diferentes actores son importantes para comprender la evolución del diferencial de precios entre la agricultura y la venta al por menor. Su impacto es potencialmente de gran alcance y abarca cuestiones como las normas (p. ej., seguridad alimentaria, medio ambiente, bienestar animal), los acuerdos contractuales (incluidos los requisitos de sostenibilidad), la formación y la transmisión de precios. SUPREMA concluye que se necesitan más esfuerzos para modelar las cadenas de suministro, en lugar de integrarlas en los modelos disponibles. Los modelos con una representación adecuada del uso del suelo y la silvicultura cobran importancia para cualquier evaluación relativa a la bioeconomía. La capacidad para modelar biocombustibles ha mejorado sustancialmente.
Sin embargo, modelar la introducción de materiales y productos químicos de origen biológico sigue siendo un desafío, al menos en parte debido a la gran heterogeneidad de estos productos y a los rápidos cambios tecnológicos. El estado actual de la modelización de la biodiversidad sigue siendo bastante deficiente. Se requieren esfuerzos para mejorar la capacidad de modelización agrícola mediante la introducción de conocimientos ecológicos de vanguardia (p. ej., especialmente en relación con la evaluación de los impactos de las medidas de la PAC). Además, las prácticas de uso y gestión del suelo son importantes en el contexto de las opciones de mitigación del cambio climático. SUPREMA cuantificó el coeficiente de variación entre la vinculación pre y post modelo. Algunas vinculaciones de modelos en SUPREMA mostraron resultados relativamente deficientes, lo que podría respaldar la evidencia de que las vinculaciones son demasiado débiles o incluso no se han implementado correctamente. Este tema se aborda en la hoja de ruta de futuras direcciones para la modelización. Se presenta un resumen del acceso al sitio web de SUPREMA ( https://suprema-project.eu/ ) para el año 2020. En total, se registraron unos 3040 visitantes únicos entre enero y noviembre de 2020, con aproximadamente 93 000 visitas y 22 000 páginas descargadas. Se mejoró el material de capacitación de CAPRI y AGMEMOD organizó una capacitación de tres días para ampliar la red. Algunos modelos también se beneficiaron de la experiencia en la organización de eventos virtuales.
Diferentes acciones de explotación y difusión, incluyendo:
- Tres talleres científico-políticos sobre las necesidades, narrativas y perspectivas estratégicas de investigación.
- Documentación y capacitación sobre las herramientas de modelado para el apoyo a las políticas.
- Tres reuniones del Consejo Asesor Externo para brindar retroalimentación sobre los resultados.
Todas estas acciones constituyen medios importantes para ayudar a cerrar la brecha entre las expectativas de los responsables políticos y la capacidad real de los modelos para generar análisis de políticas relevantes. El consorcio SUPREMA recomienda que este tipo de trabajo en red sea esencial para la comparación, la vinculación y la mejora de los modelos.
Las evaluaciones de impacto en las áreas de agricultura se basan (en parte) en proyecciones entregadas por modelos. Las políticas sectoriales están cada vez más interrelacionadas. Por lo tanto, existe la necesidad de mejorar la capacidad de los modelos actuales, conectarlos o rediseñarlos para cumplir con una variedad cada vez mayor de objetivos de política y explorar direcciones futuras para el modelado agrícola en Europa. SUPREMA tiene un enfoque prospectivo para cerrar la brecha entre las expectativas de los responsables políticos y el fortalecimiento de los vínculos existentes y el establecimiento de nuevos vínculos entre los modelos.
SUPREMA ofrece margen para mejorar los modelos existentes y establecer nuevos vínculos entre los modelos. Se aborda la gestión de datos, así como las futuras estructuras de gobernanza de los modelos. SUPREMA trabajó a la luz de la agenda política con una creciente diversidad de áreas de política (por ejemplo, la Política Agrícola Común - PAC, políticas ambientales y climáticas, Pacto Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS).
SUPREMA propone un enfoque de sistemas alimentarios, que incluye empresas de insumos, agricultores, comerciantes, procesadores, minoristas y consumidores.
La modelización de la producción primaria podría mejorarse mediante:
- una mejor representación de las actividades y sectores de producción (p. ej., frutas, verduras y productos mediterráneos) y productos bajo esquemas de calidad de la UE.
- Una mejor representación de los insumos (p. ej., fertilizantes, antibióticos) y los costos de producción.
- La adopción de medidas políticas voluntarias, prácticas de gestión agrícola e innovaciones tecnológicas. Se necesitan más esfuerzos para comprender mejor la adopción de innovaciones tecnológicas y sociales a nivel de la explotación agrícola (p. ej., cambio tecnológico endógeno, introducción de inversiones en I+D en modelos macroeconómicos).
Los modelos con una representación adecuada del uso de la tierra y la silvicultura son cada vez más importantes para cualquier evaluación sobre la evolución y la contribución de la bioeconomía. SUPREMA proporciona una hoja de ruta que explora las futuras direcciones de la modelización agrícola en la UE. Ofrece margen para mejorar los modelos existentes y establecer nuevos vínculos entre ellos.
Además de la mitigación del cambio climático, también se debe prestar más atención a la preservación y el fortalecimiento de la biodiversidad. SUPREMA logró reducir gradualmente las brechas entre las expectativas de los responsables políticos y la capacidad de modelización. Para lograr estos objetivos fueron fundamentales los talleres de actualización sobre el progreso del proyecto, las reuniones con el Consejo Asesor Externo y un seminario web para presentar y debatir los resultados finales.
Se comparan las estructuras de gobernanza actuales de los modelos con el fin de elaborar recomendaciones sobre cómo avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible en caso de que se encuentren rezagados. Se explora el acceso a código abierto, que continuará y tendrá implicaciones para las futuras estructuras de gobernanza de los modelos.
Las evaluaciones de impacto en las áreas de agricultura se basan (en parte) en proyecciones entregadas por modelos. Las políticas sectoriales están cada vez más interrelacionadas. Por lo tanto, existe la necesidad de mejorar la capacidad de los modelos actuales, conectarlos o rediseñarlos para cumplir con una variedad cada vez mayor de objetivos políticos y explorar direcciones futuras para el modelado agrícola en Europa.
SUPREMA viene a abordar este desafío proponiendo una metaplataforma que apoya a grupos de modelado ya vinculados a través de varias otras plataformas y redes. SUPREMA debería ayudar a cerrar las brechas entre las expectativas de los formuladores de políticas y la capacidad real de los modelos para ofrecer análisis de políticas relevantes.
La familia de modelos SUPREMA incluye un conjunto de "modelos básicos" que ya se utilizan en apoyo de evaluaciones de impacto europeas clave en políticas agrícolas, comerciales, climáticas y de bioenergía. La metaplataforma, el sistema vinculado mejorado de los modelos centrales existentes y algunas aplicaciones clave se funden en una hoja de ruta para direcciones futuras para la modelización agrícola en Europa.
El proyecto tiene cuatro objetivos coherentes:
- Se desarrollará una hoja de ruta SUPREMA de direcciones futuras para el modelado.
- Se creará una familia de modelos SUPREMA mejorada y fortalecida.
- Se explorarán y probarán futuras direcciones de modelización en agricultura.
- Se establecerá una metaplataforma SUPREMA para compartir y discutir los hallazgos del trabajo con plataformas modelo existentes, comunidades de investigación y formuladores de políticas. Los objetivos de SUPREMA son de naturaleza iterativa e implican un fuerte compromiso con los formuladores de políticas y la interacción con la comunidad científica en las diferentes etapas. Los modelos incluidos en SUPREMA cubren diferentes escalas espaciales de análisis, actividades agrícolas, representación de tecnologías, pero también diferentes aspectos de su entorno de mercado, así como múltiples políticas que afectan directa o indirectamente a la agricultura.
Lograr la neutralidad climática para 2050 es un objetivo clave del Pacto Verde, que requiere una mejor representación de las medidas de adaptación y mitigación en la agricultura, incluyendo su adopción y difusión por la agricultura. Se podrían diseñar soluciones rentables cuantificando las curvas de costes marginales de reducción de las medidas de mitigación. Los resultados muestran que unos esfuerzos de mitigación modestos fuera de la UE podrían dar lugar a que los agricultores de la UE mantengan su competitividad global a pesar de la ambiciosa política de mitigación de la UE.
Los escenarios de política agrícola a medio plazo hasta 2030 se centran en diferentes medidas, incluyendo medidas de ecologización con condicionalidad mejorada y eco-esquemas, cambios en los presupuestos de la PAC (p. ej., limitación, redistribución) y apoyo asociado voluntario. Los hallazgos del modelo enfatizan la importancia de implementar políticas ambientales, de biodiversidad y climáticas de manera específica. Además, los efectos de sustitución y derrame pueden, a nivel regional, crear 'diferencias en la dirección' de los impactos de las políticas.
El consorcio está interesado en dar seguimiento y crear una red de trabajo sobre modelización agrícola, mejorando así el apoyo a las políticas a nivel europeo, y estudiará la posibilidad de organizar un taller en Bruselas sobre modelización agrícola para el apoyo a las políticas. El consorcio elaborará un plan para 2021.
- STICHTING WAGENINGEN RESEARCH (WR)