Proyecto H2020 BESTMAP: Herramientas conductuales, ecológicas y socioeconómicas para modelar políticas agrícolas
- Mota Proiektua
- Egoera Completado
- Exekuzioa 2019 -2024
- Esleitutako Aurrekontua 3.995.811,25 €
- Eremua Europeo
- Finantza-iturri nagusia H2020
- Proiektuaren webgunea Proyecto BESTMAP
Azalpena
Se necesitan sistemas agrícolas sostenibles y resilientes para alimentar y abastecer a la población europea a largo plazo. Sin embargo, el cambio climático y la intensificación del uso del suelo amenazan los agroecosistemas de la UE. Por ejemplo, frenar la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos debido a la simplificación del paisaje requiere un esfuerzo concertado para rediseñar fundamentalmente los paisajes agrícolas y las políticas que los rigen. El proyecto BESTMAP, financiado con fondos europeos, desarrollará un marco que vincula la modelización económica con modelos basados ??en agentes individuales de cada explotación agrícola. Modelará, cartografiará y supervisará cuantitativamente el impacto de los escenarios políticos en el medio ambiente, el sistema climático, la prestación de servicios ecosistémicos, la biodiversidad y métricas socioeconómicas como el empleo. Con la ayuda de un panel de control en línea y talleres con responsables políticos a nivel de la UE, nacional y local, BESTMAP apoyará el Pacto Verde Europeo y facilitará la transformación del sector agrícola de la UE después de 2020.
Jardueren deskribapena
El Paquete de Trabajo 1, «Gestión del proyecto», se centró en el seguimiento del progreso del proyecto y en la gestión de riesgos y su mitigación. El plan de gestión de datos se actualizó periódicamente, y los códigos/resultados del modelo, así como los resultados de los ejercicios y análisis de modelado, se almacenaron en Zenodo, GitLab ( https://git.ufz.de/ ), GeoNetwork ( https://geonetwork.ufz.de ) y el panel de control del proyecto. Se crearon y desarrollaron directrices y protocolos para armonizar las actividades en los estudios de caso (EC). El Paquete de Trabajo 1 también garantizó la finalización de las actividades de explotación, incluyendo la aprobación de un Memorando de Entendimiento para la futura explotación de la experiencia y las herramientas de modelado desarrolladas durante el proyecto.
El Paquete de Trabajo 2, «Codiseño y codesarrollo», fue responsable del desarrollo de un enfoque de codiseño con las partes interesadas para identificar escenarios de políticas relevantes para que los EC modelen sus impactos, y se seleccionaron 5 planes agroambientales y su escenario de aplicación o no aplicación. Las sesiones también fueron clave para codiseñar el panel interactivo ( https://www.ogc.grumets.cat/bestmap/ ) con futuros usuarios, mediante la realización de un requisito de usuario de las funcionalidades que necesitarían las partes interesadas. Además, se realizó el desarrollo de un escenario de referencia económica utilizando el modelo CGE DART-Bio, que se centró en las sinergias entre la política de la Directiva de Energías Renovables (RED 2) de la UE, las cuotas globales de biocombustibles y las políticas climáticas internacionales en el marco del Acuerdo de París. El estudio reveló que la implementación de políticas de biocombustibles en regiones no pertenecientes a la UE conduce a un cambio global hacia más tierras de cultivo utilizadas para la materia prima de biocombustibles, lo que afecta a los pastos y cultivos no utilizados para la producción de biocombustibles. Esta tarea también destaca el hecho de que las políticas climáticas influyen en los cambios de uso de la tierra de manera diferente en función de si se dirigen a las emisiones de CO2 o a todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Paquete de trabajo 3, 'Arquetipos de sistemas agrícolas' (FSA), fue responsable de recopilar todos los datos geoespaciales necesarios para crear los modelos. Se desarrolló y/o adaptó un conjunto de modelos biofísicos personalizables, de código abierto y espacialmente explícitos para estimar los efectos de las Prácticas Agroambientales (PAA) seleccionadas en los ESS. Los modelos se utilizaron para mapear la provisión de ESS, la biodiversidad y los resultados socioeconómicos en diferentes escenarios de adopción de PAA en los cinco CES del proyecto. El WP3 también desarrolló AAF, es decir, una categorización de las explotaciones agrícolas según su especialización y tamaño económico, que se mapearon para cada CES y pueden consultarse en el panel de control.
El Paquete de Trabajo 4, «Modelado y análisis basado en agentes», se centró en el desarrollo y la implementación de los ABM en cada CS. La estructura principal de los ABM fue consistente en todos los CS, pero se adaptaron a las especificidades locales debido a las diferencias en la disponibilidad de datos y las políticas y regulaciones existentes. Los ABM se aplicaron a diferentes escenarios de esquemas agroambientales (SEA) para investigar los efectos de los parámetros de los SEA en las tasas de adopción de los SEA, en comparación con las tasas de adopción actuales. El Paquete de Trabajo 4 también examinó cómo la adopción de los SEA impulsa las compensaciones y sinergias entre los SEA, la biodiversidad y los resultados socioeconómicos, centrándose en dos escenarios diferentes, con y sin SEA. Además, el Paquete de Trabajo 4 revisó indicadores de políticas de diferentes fuentes vinculados a las prácticas agrícolas y se seleccionaron y analizaron los indicadores más relevantes para determinar su grado de asociación con los resultados del modelo BESTMAP. Finalmente, el Paquete de Trabajo 4 sintetizó y comparó las principales conclusiones de los CS regionales, lo cual se utilizó como base para los informes de políticas de BESTMAP.
El Paquete de Trabajo 5, «Escalamiento», se encargó de utilizar los resultados de la ESS a nivel de CS para predecir los resultados promedio de la ESS por explotación a nivel NUTS3 en las demás regiones NUTS3 de la UE y otros países europeos. El escalamiento se llevó a cabo utilizando predictores ambientales y económicos a nivel europeo, utilizados en metamodelos para predecir los resultados a nivel europeo, determinados mediante predicciones interregionales de CS. El modelo de mercado de activos (MBA) a nivel europeo predijo la adopción de AES en la UE mediante un enfoque de modelo lineal generalizado, que mostró cómo variaba dicha adopción entre países. El Paquete de Trabajo 5 también se encargó de probar un proyecto piloto para investigar métodos de teledetección para el mapeo de tipos de cultivos, el mapeo del rendimiento de los cultivos y el mapeo de los límites de las parcelas. Los resultados, en resumen, muestran el potencial de las técnicas de teledetección para generar conjuntos de datos complementarios para el mapeo de las dimensiones de la FSA, pero carecen de precisión para métricas como el rendimiento o la composición de los cultivos. Se elaboró ??una hoja de ruta para la expansión de BESTMAP hacia una plataforma de modelado paneuropea operativa, además de explorar, mediante análisis piloto, diversas áreas de mejora e investigación futura.
El Paquete de Trabajo 6, «Desarrollo de capacidades y difusión», se encargó de la integración con otros proyectos mediante el desarrollo de un plan de participación para establecer un canal estratégico de procesos de fortalecimiento de relaciones con las partes interesadas identificadas, incluyendo la participación conjunta en el clúster AGRIMODELS en diferentes eventos. La información y los resultados del proyecto se difundieron a través de diversos canales, y también se elaboraron notas políticas que abarcaban propuestas para el nuevo reglamento estadístico de la UE y la Política Agrícola Común, junto con escenarios específicos.
El Paquete de Trabajo 7, «Ética», garantizó el cumplimiento de los requisitos éticos del proyecto.
Testuinguruko deskribapena
Alrededor del 40% del suelo de la UE es agrícola. Procesos como la intensificación del uso del suelo y el cambio climático amenazan los servicios ecosistémicos que estos agroecosistemas proporcionan. Los responsables políticos a todos los niveles se enfrentan al reto de mejorar la sostenibilidad agrícola, preservando al mismo tiempo los medios de vida de los agricultores. Los modelos actuales de evaluación del impacto de las políticas (PIAM) utilizados por la Comisión ignoran en gran medida la complejidad de la toma de decisiones de los agricultores, y los modelos existentes se centran en la economía, ignorando en su mayoría los impactos de las políticas en los activos naturales, sociales y culturales rurales.
BESTMAP (Herramientas Conductuales, Ecológicas y Socioeconómicas para la Modelización de la Política Agrícola) desarrolló un nuevo marco de modelización que utiliza Modelos Basados ??en Agentes (MBA) para explotaciones individuales basados ??en la teoría del comportamiento, vinculados a modelos de servicios ecosistémicos (ESS) espacialmente explícitos. Estas nuevas herramientas modulares y personalizables permitieron a BESTMAP modelar, supervisar y cartografiar cuantitativamente los impactos del cambio de políticas en el medio ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y las condiciones socioeconómicas. BESTMAP proporcionó una dirección para mejorar y contribuir a las herramientas existentes utilizadas por la Comisión, los responsables políticos nacionales y regionales y el personal experto. Para promover esos objetivos, BESTMAP utilizó una serie de actividades externas de comunicación y difusión para fortalecer la capacidad de investigadores, personal de las Direcciones Generales nacionales y de la UE y parlamentarios, para modelar los impactos de las políticas y mejorar el diseño y el seguimiento de las mismas.
Helburuak
Casi el 50% de la superficie terrestre de la Unión Europea (UE) es agrícola. Sin embargo, los servicios ecosistémicos (ESS) proporcionados por estos agroecosistemas –incluidos alimentos, bioenergía, agua, almacenamiento de carbono y biodiversidad– se ven amenazados por procesos como la intensificación del uso de la tierra y el cambio climático. Por lo tanto, los responsables de las políticas europeas, nacionales y regionales deben repensar y rediseñar la política rural para mejorar la sostenibilidad de los paisajes agrícolas y al mismo tiempo garantizar los medios de vida de los agricultores. Sin embargo, los modelos de evaluación del impacto de las políticas que utiliza actualmente la Comisión Europea (CE) ignoran la complejidad de la toma de decisiones de los agricultores, lo que podría conducir a predicciones incorrectas de los resultados de las políticas. Además, los modelos existentes se centran en aspectos limitados de la economía agrícola (por ejemplo, los ingresos), ignorando los impactos de las políticas sobre los activos naturales, sociales y culturales rurales. BESTMAP desarrollará un nuevo marco de modelado utilizando conocimientos de la teoría del comportamiento, vinculando los modelos económicos existentes con modelos basados ??en agentes de granjas individuales. Utilizando estas nuevas herramientas modulares y personalizables, BESTMAP modelará, mapeará y monitoreará cuantitativamente los impactos de los escenarios de políticas codiseñados en el medio ambiente, el sistema climático, la entrega de ESS, así como las métricas socioeconómicas (por ejemplo, empleos). Los resultados de BESTMAP mejorarán y contribuirán a las herramientas existentes utilizadas por la CE, como la Herramienta Modular de Equilibrio General Aplicado (MAGNET) y el Modelo de Impacto Regionalizado de la Política Agrícola Común (CAPRI). Finalmente, BESTMAP utilizará una variedad de métodos de comunicación y difusión externa, incluidos paneles de políticas en línea, talleres y capacitación, para ayudar a desarrollar capacidades para el personal de la CE y los responsables políticos en las instituciones de la UE, los tomadores de decisiones nacionales, regionales y locales y el personal experto, así como otros investigadores.
Results
Se elaboraron modelos de ESS, biodiversidad y socioeconómicos para cada caso de estudio, considerando dos escenarios: el statu quo actual y la adopción nula de programas agroambientales. Sus resultados contribuyeron al panel de control y sirvieron de base para las recomendaciones de políticas, creadas y presentadas en Bruselas durante el evento de difusión final.
En la primavera de 2022, se realizó una encuesta en línea, en forma de experimento de elección discreta, en los cinco casos de estudio. Se analizaron los datos y los resultados sirvieron de base para el ABM.
Se celebraron sesiones de codiseño con las partes interesadas, incluyendo a los responsables políticos a nivel nacional, en los cinco casos de estudio. Sus comentarios contribuyeron al desarrollo del panel de control.
Koordinatzaileak
- UNIVERSITY OF LEEDS (UNIVLEEDS)